Biografía de Franz Kafka: vida y obra

Franz Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra, escrita la mayor parte en lengua alemana, se caracteriza por su atmósfera inquietante y su exploración de temas universales como la alienación, la burocracia, la absurdidad y la incomunicación.

En este artículo, vamos a conocer la vida y obra de este autor bohemio, que sigue siendo tan relevante en la actualidad como lo fue en su época.

Infancia y juventud

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, entonces parte del Imperio austrohúngaro, en el seno de una familia judía de clase media. 

Su padre, Hermann Kafka, era un comerciante de telas autoritario y exigente, que ejerció una gran influencia en la vida del joven Franz. Su madre, Julie Kafka, era una mujer más comprensiva y cariñosa, pero su salud siempre fue frágil.

Comenzó sus estudios primarios, entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule y sus estudios secundarios en el riguroso centro Altstädte Deutsche Gymnasium. Durante su estancia en la institución, a la edad de 14 años, comenzó a interesarse por la literatura y redactó sus primeros libros que, posteriormente, destruiría

Kafka estudió Derecho en la Universidad de Praga, pero nunca ejerció la profesión. En 1907, comenzó a trabajar como funcionario en una compañía de seguros, un trabajo que odiaba y que le impedía dedicarse por completo a la escritura.

El escritor checo tuvo una vida amorosa complicada. En 1912, se comprometió con Felice Bauer, pero la relación terminó en 1917. En 1923, conoció a Dora Diamant, con quien vivió hasta su muerte.

Su obra literaria

La obra de Franz Kafka no podía haber tenido el reconocimiento que ha obtenido de no ser Max Brod, quien decidió desobedecer las últimas voluntades del escritor, que había pedido que todos sus escritos fueran destruidos.

Su obra es compleja y difícil de interpretar. Se caracteriza por ofrecer una atmósfera inquietante y por la exploración de temas universales como la alienación, la burocracia, la absurdidad y la incomunicación.

A continuación, pasamos a desgranar alguna de sus obras de Franz Kafka más importantes.

1. La metamorfosis (1915)

Una de las grandes obras clásicas de la literatura. En la metamorfosis de Franz Kafka narra la historia de Gregorio Samsa, un hombre normal y corriente que, un buen día, amanece convertido en un escarabajo.

Esta terrible situación le lleva a aislarse por completo de la sociedad al ser rechazado por familiares y amigos. Como consecuencia, el tema de la muerte aparece como la única alternativa para Gregor, la opción más liberadora para él.

2. En la colonia penitenciaria

Uno de los primeros relatos del autor checo, redactado en 1914. En él, se narra la historia de un oficial penitenciario, relata con todo lujo de detalles cómo se utilizan en la prisión el instrumental para torturas y ejecución. 

El interlocutor, que se muestra sin nombre, se siente tremendamente orgulloso de cómo el oficial hace uso de los utensilios. Sin duda es una de las obras más crudas de Kafka, tremendamente inspirado por el estallido de la Primera Guerra Mundial.

3. El Proceso

La obra incompleta que fue escrita entre 1914 y 1915, pero no vio la luz hasta 1925. Es el libro más importante de Kafka y el que más comentario ha recibido y el que ha servido de influencia a numerosos escritores.

En su argumento, El Proceso se presenta a Josef J, acusado de un delito el cual le lleva a introducirse en un proceso legar del que no podrá salir con facilidad. Durante la narración de la historia, el lector no sabe muy bien por qué ha sido procesado el protagonista que, tampoco sabe la naturaleza de su crimen, ofreciendo una atmosfera absurda y poco entendible.

4. Un artista del hambre

Un escrito redactado en 1922 y que se publicaría 2 años después. El protagonista es un hombre inadaptado, que no encuentra hueco en la sociedad de la época. Un artista de circo, ayunador profesional que se muere de hambre encerrado en una jaula.

Un buen día, el director del circo le pregunta por qué no come y hasta cuando va a seguir así. El personaje responde que la principal razón por la que no come nada es porque no ha encontrado la comida que le gustara. Después, terminaría muriendo de hambre.

 

5. El castillo

Y por último, resaltamos El Castillo, otra de las obras incompletas, pero, en este caso particular, Kafka sí llegó a plantear un final para ella.

Sin duda estamos ante una de las obras más complicadas de entender por su marcado carácter simbólico y metafórico.

El protagonista de este libro, conocido como Km, es un agrimensor que recientemente se ha instalado en una aldea cercana al castillo. Desde bien pronto, este hombre comienza una encarnizada lucha con las autoridades locales por hacerse con el castillo.

Kafka tuvo una vida amorosa complicada. En 1912, se comprometió con Felice Bauer, pero la relación terminó en 1917. En 1923, conoció a Dora Diamant, con quien vivió hasta su muerte.

El laberinto kafkiano

La obra de Kafka se caracteriza por su atmósfera inquietante y su exploración de temas universales. Sus personajes se encuentran a menudo atrapados en situaciones absurdas y sin salida, lo que refleja la sensación de alienación y desarraigo que sentía el propio Kafka.

Veamos ahora, las características más relevantes acerca del laberinto kafkiano:

  • Lo absurdo como eje central de sus obras: el término kafkiano se ha utilizado muy a menudo para calificar aquello que, de primeras, resulta algo normal, pero acabamos descubriendo que es absurdo.

  • Personajes extraños: la mayoría de sus personajes suele ser apáticos y siempre en sintonía con las frustraciones personales del autor.

  • Un lenguaje preciso: en prácticamente todas sus obras, Kafka muestra una mirada de narrador bastante omnisciente.

Legado y muerte 

La obra de Kafka sigue siendo tan relevante en la actualidad como lo fue en su época. Su exploración de temas universales como la alienación, la burocracia, la absurdidad y la incomunicación sigue resonando en la sociedad actual.

Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924, a la edad de 40 años, de tuberculosis. Sus obras fueron publicadas póstumamente por su amigo Max Brod, que desobedeció los deseos de Kafka de que fueran quemadas.

Las obras de Franz Kafka están en Buscalibre

Franz Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra, compleja y difícil de interpretar, sigue siendo objeto de estudio y debate. Su influencia en la literatura y el pensamiento es innegable, y su legado sigue siendo significativo en la actualidad.

Ven a nuestra biblioteca online y hazte con los libros de Franz Kafka más valorados. Solo tienes que acceder a nuestra categoría de ficción clásica, seleccionar tu libro y en cuestión de pocos días, podrás sumergirte en las historias de uno de los escritores más importantes del siglo XX.