Efeméride del mes de enero: biografía de J.R.R. Tolkien

La literatura fantástica tiene un claro exponente. Podríamos decir que se trata del padre de un género que, en la actualidad, goza de una salud inmejorable. Hablamos de J.R.R Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, es uno de los autores más importantes de la literatura magnífica. Sus obras, como El Hobbit y El Señor de los Anillos, han cautivado a generaciones de lectores de todo el mundo.

En Buscalibre no podíamos mantenernos ajenos ante el aniversario de su nacimiento, por lo que, haremos un recorrido por la vida y obra de Tolkien, centrándonos en los aspectos más relevantes de su trayectoria. 

A lo largo del texto, aportaremos de J.R.R. Tolkien su biografía, destacando su faceta como filólogo y su pasión por las lenguas.

Nacimiento y primeros estudios

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Sus padres eran Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield, ambos ingleses. En 1895, tuvo que partir hacia Inglaterra con su familia, quedando solo su padre a cargo del negocio de diamantes que regentaba en el Bando de Inglaterra.

Al año siguiente y por culpa de una fiebre reumática, fallecería. Su madre, Mabel, tuvo que trasladarse con todos sus hijos a la ciudad de Birmingham. Durante su estancia en la ciudad, John aprendió latín y lenguas antiguas como el alto alemán, el gótico o el noruego antiguo.

Primeros pasos en la literatura

Desde muy joven, Tolkien mostró un gran interés por la literatura. A los ocho años, escribió su primer poema, titulado The Bear and the Nightingale.

En el King Edward's School, Tolkien comenzó a escribir historias y poemas en su tiempo libre. También comenzó a estudiar las lenguas antiguas, como el latín, el griego y el nórdico antiguo.

Aquí se estaba gestando lo que años más tarde se convertiría en el conocido lenguaje del Señor de los Anillos.

A los 12 años, su madre Mabel fallecería a causa de complicaciones derivadas de la diabetes, quedando él y sus hermanos al cuidado del Padre Francis. Sus estudios se llevaron a cabo en el King Edward’s School, un internado en Birmingham donde John comenzaría a destacar por su firme manejo en las lenguas antiguas.

Posteriormente, Tolkien y sus compañeros de estudios, crearían el Tea Club and Barrovian Society, una hermandad que se reunía en los almacén Barrow para tomar té, charlar de la vida, debatir sobre literatura, etc.

En 1911, John realizaría un viaje a los Alpes Suizos con sus compañeros, sirviendo de inspiración para relatar los viajes y peripecias de Bilbo Bolsón en El Hobbit a través de las Montañas Nubladas.

Vida personal: su boda y participación en la Primera Guerra Mundial  

Una vez cumplidos los 21 años de edad, John se apresuró y envió una carta a Edith, su amor de toda la vida, para declarar su amor y pedirle que se casara con él, antes de partir a la guerra.

Evidentemente, el padre Francis no estaba de acuerdo con su alistamiento y en 1916, Tolkien se casó con Edith Bratt, con la que tuvo cuatro hijos.

Tolkien fue un hombre profundamente religioso y su fe católica tuvo una gran influencia en su obra. También era un gran amante de la naturaleza y la música.

Una vez y se casó, se enroló en el rango de teniente especializado en lenguaje de signos y fue destinado a Francia, sirviendo como oficial de comunicaciones en la batalla de Somme. Contagiado con la “fiebre de las trincheras” fue trasladado a Inglaterra, donde continuaría con su gran pasión, la filología.

El Hobbit como punto de inflexión

Una vez y concluida la guerra para John comenzó su nuevo trabajo como lexicógrafo asistente en la redacción para la primera edición del Oxford English Dictionary.

Ya en 1920 ocuparía la plaza de profesor titular de la Universidad de Oxford impartiendo la asignatura de Anglosajón. Durante este época, comenzaría a escribir el Hobbit, un cuento para leer a sus hijos antes de dormir, sin ninguna pretensión de ser publicado.

Pero, en 1930, una antigua alumna suya, Elaine Griffiths leyó ese pequeño cuento de Tolkien. Fascinada por lo que se había encontrado, decidió llevarlo a una editorial donde tenía contactos, Allen & Unwin, quienes de inmediato se interesaron en el cuento.

De esta manera, John terminaría el libro y en 1937 lo publicaría, convirtiéndose en un éxito de ventas. La editorial no tardaría en pedir más relatos a Tolkien, que presentó algunos de los que tenía ya redactados, los cuales no terminaron de gustar a los dirigentes de la editorial.

En este momento, Tolkien comenzó a escribir un obra que sería una especie de continuación de la anterior, pero con un toque más épico, de guerras y, por supuesto, más adulto. Nace el Señor de los Anillos, publicado en 1954 como una trilogía.

Al primer libro, la Comunidad del Anillo (1954), le sucedería las Dos Torres (1954) y el Retorno del Rey (1955).

El éxito fue rotundo, tanto fue así, que la editorial dio luz verde al lanzamiento del Silmarillion, que años atrás había sido rechazado.

Además de estas obras, J.R.R. Tolkien escribió otros libros, como Los Cuentos de Númenor y la Tierra Media, Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo y La caída de Arturo.

Relevancia actual de su obra

La obra de Tolkien sigue siendo muy popular en la actualidad. Sus libros han sido traducidos a más de 50 idiomas y han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo.

La obra de Tolkien ha tenido una gran influencia en la literatura fantástica y en la cultura popular. Sus libros han sido adaptados al cine, la televisión y el teatro, y han inspirado a generaciones de autores y artistas.

Su muerte

Edith murió unos cuantos años antes que John, el 24 de noviembre de 1971, a la edad de 82 años. Tolkien moriría el 2 de septiembre de 1973 y fue enterrado al lado de su esposa, compartiendo lapida.

Conclusión

J.R.R. Tolkien fue un autor de gran talento y creatividad. Su obra, que combina la fantasía con la mitología, ha cautivado a lectores de todo el mundo.

La relevancia de su obra en la actualidad es un testimonio de su genio y de su capacidad para crear mundos imaginarios que perdurarán en el tiempo.

Disfruta de la mejor literatura de ficción fantástica con las obras de J.R.R Tolkien. Visita nuestra e-commerce y sumérgete en los mundos de aventuras de la Terra Media.