León Tolstoi: efeméride de Agosto

Durante buena parte del siglo XIX, se dieron cita una gran cantidad de autores que tuvieron una importancia capital en la literatura de aquellos años. Uno de los máximos exponentes fue un escritor, con alta vocación por lo social, que destacó, entre todos, Leon Tolstoi,

Es conocido por sus novelas Guerra y Paz y Anna Karenina, consideradas por muchos expertos como obras maestras, no solo de la literatura rusa, sino de la literatura mundial.

Además de su faceta de escritor, fue un reputado filósofo y defensor de los derechos sociales en su Rusia natal, que le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910.

Hoy queremos que conozcas la biografía de Leon Tolstoi y su aportación a la literatura clásica.

Nacimiento y primeros años de vida

Lev Nikoláievich, también conocido como Leon Tolstoi, nace, según su partida de nacimiento oficial, el 28 de agosto, en la localidad de Yasnaia Poliana, una pequeña ciudad al sur de Moscú.

Sus primeros años de vida serían un poco convulsos. Su infancia la pasaría en su ciudad natal, muriendo su padre en 1830 y su madre cuando tenía 9 años. 

Estos dos episodios traumáticos derivan en su traslado, en 1841, a la localidad de Kazan, bajo la tutela de sus dos tías paternas.

De la carrera académica a la militar

En su etapa previa a la universidad, recibe una rica formación, como así establecían los cánones de la época, tutorizado por profesores alemanes y franceses.

Al concluir sus estudios primarios, logra acceder a la Universidad de Kazan en el año 1844, donde realizaría la carrera de Lenguas y Leyes, graduados con excelentes notas.

Cuando da por finalizada su carrera académica, comienza la militar. En 1851 logra ingresar en el ejército ruso para enrolarse en la Guerra de Crimea junto a los guerrilleros tártaros en los límites del Cáucaso.

Durante esta época, entabla una estrecha amistad con los cosacos. Estos se convertirían en personajes fundamentales de una de sus obras cumbre.

Su incursión en la literatura

Al dar por finalizada su etapa en el ejército ruso, Tolstoi comienza a redactar algunos escritos en revistas importantes de la época en Rusia, como por ejemplo Sovremennink, con sede en San Petersburgo.

Esta experiencia le valió para dar a luz a sus primeras obras, una trilogía cuyo primer libro se titula infancia, el segundo adolescencia y el tercero juventud.

Una biografía en la que describe, con suma maestría, el desarrollo vital de una persona, cómo se forja su carácter con el paso de los años, cómo el individuo forja su vida espiritual durante la etapa adolescente y cómo adquiere la forma definitiva en su juventud.

De los escritos a sus obras más importantes

Con el éxito de su trilogía biográfica, Leon Tolstoi redacta su primer libro, Relatos de Sebastopol, en el año 1856. Una novela con tres historias que versan de la Guerra de Crimea y sus experiencias en la misma.

Posteriormente, entre 1857 y 1861 realizó varios viajes, siendo los más relevantes los que realizó a Francia y Alemania, visitando varias escuelas que marcarían el devenir de sus obras.

Al finalizar sus viajes por Europa, se establece definitivamente en su localidad natal, donde crea escuelas y centros de trabajo para sus habitantes, demostrando su lado más reivindicativo con las desigualdades sociales.

Durante esta etapa, escribe sus dos obras más relevantes, Guerra y Paz y Ana Karenina. 

En la primera obra, narra la vida de los soldados rusos durante las guerras napoleónicas y en Ana Karenina, retrata, fielmente, las costumbres, amores, desamores y revueltas sociales de la Rusia de finales del siglo XIX.

Durante 1877, se produce un hecho en su vida que lo marcaría hasta el fin de sus días, la conversión al cristianismo. En ese momento, escribe confesión, narrando en primera persona la culpa que tiene por llevar una vida repleta de vicios, vacía y demasiado autocomplaciente.

Es aquí, cuando su vida toma un punto de inflexión y emprende la aventura hacia una larga y dura búsqueda de lo que Tolstoi entiende como valores morales y sociales.

Su etapa ensayista y últimos años de vida 

Después de realizar sus obras más importantes y de la búsqueda de valores morales y sociales que tanto demandaba, Leon Tolstoi redacta ensayos como Amo y Curado y ¿Qué es el arte?

En esta última, refleja una más que interesante crítica hacia todas las formas de arte posibles, instando a crear arte inspirado más en la moral.

Tolstoi moriría a los 82 años, profundamente atormentado por la incongruencia entre sus criterios morales y la riqueza material que fue adquiriendo con el paso de los años que, unidos que problemas con su mujer, por oponerse a deshacerse de todas sus posesiones.

El 20 de noviembre de 1910, en la estación de ferrocarril de Astapovo, con una galopante neumonía, moriría. No obtuvo reconocimiento alguno ni fue enterrado en su localidad natal.