F. Scott Fitzgerald: efeméride de septiembre

Ya hemos dejado atrás la playa y el buen tiempo y encaramos un mes que para muchos es el comienzo de algo nuevo, para otros el inicio de las vacaciones y para otros tantos la vuelta a la rutina. Sea como fuese, septiembre es un buen mes para recordar una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XX, a través de la biografía de F. Scott Fitzgerald.

Hoy, en el blog de Buscalibre, queremos resaltar a este novelista y escritor que fue la cabeza visible de la tan prolífera generación del jazz en Estados Unidos.

Nacimiento y primeros años

F. Scott Fitzgerald, nace el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul, Minnesota, en el seno de una familia católica de origen irlandesa. Su padre, era un contador que llegó a ser banquero y su madre, era una ama de casa refinada.

Fitzgerald fue un niño muy curioso y un estudiante brillante y poco tardó en interesarse por la literatura. 

Descubrimiento de la literatura y estudios superiores 

 

Su madre, muy avispada, supo ver en su hijo esa pasión y pronto ingresó en la St. Paul Academy hasta 1911 y posteriormente, se trasladaría a New Jersey, a la escuela católica Hackensack donde desarrolló plenamente su capacidad literaria, gracias al rector de esta institución.

Todo ello, lo que le valió para optar a una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Princeton. No obstante, su periplo por la universidad duró bien poco.

Durante el año 1917, Scott se vio envuelto en un escándalo estudiantil que, unido a las malas notas, fue expulsado.

Posteriormente, intentó convertirse en colaborador de la Nassau Lit, llegando a escribir una novela que le fue rechazada por el editor, que le instó a seguir intentándolo. Después de este acontecimiento en biografía de F. Scott Fitzgerald, decidió ingresar en el club de literatura de la Universidad de Cottage Club, conocida también como el big four.

Sin embargo, su estadía se vio interrumpida por una llamada a filas.

El ejército como punto de partida

Fitzgerald llevó una vida desenfrenada y un tanto alocada en algunos momentos de su vida. Fiel reflejo de ello es su alistamiento en el ejército americano, sirviendo durante la Primera Guerra Mundial.

Antes de alistarse, Fitzgerald se apresuró a escribir como si le quedaran pocos días de vida, intentando que su obra se publicase, este volvió a ser rechazado. 

Cuando termina la gran guerra, conoce a Ginevra King, una joven adinerada de Chicago que le serviría de inspiración para personajes como Isabelle Borgé en The side of paradise o Daisy en el Gran Gatsby.

En 1920 y después de muchos intentos, consigue que se publique su primera gran obra, a este lado del paraíso, lo que le permitió publicar cuentos en revistas de sumo prestigio de la época, como The Saturday Evening Post

Fitzgerald se convirtió rápidamente en el gran exponente del sueño americano de la década de los 20 del siglo XX.

Sus años de consolidación

A partir de este momento, podemos ver reflejada en la biografía de F. Scott Fitzgerald el éxito. En 1922 publicaría su segunda gran obra, Hermosos y malditos, una continuación de al otro lado del paraíso. En esta novela, cuenta la historia de Amory Blaine, una joven que no cesa de buscar su lugar en el mundo.

Esta es, sin lugar a dudas, la obra que le encumbró como máxima celebridad de la época.

Posteriormente, en 1925, publicaría su obra cumbre, el Gran Gatsby. Un libro que cuenta la alocada vida de Jay Gatsby, un joven rico que acaba locamente obsesionado con Daisy Buchan. Esta obra está considerada como una de las mejores novelas estadounidenses de todos los tiempos.

Al año siguiente, saca a la luz Suave es la noche, una novela sencilla que cuenta la historia de Dick Diver, un psiquiatra que pierde su sentido de sí mismo.

Hasta 1934, Fitzgerald no volvió a publicar su última novela, el último magnate, una obra que no llegó a terminar a causa de su muerte.

Fallecimiento y legado

Scott Fitzgerald fallecería de un ataque al corazón en 1940, a la edad de 44 años. Su muerte fue inesperada y supuso un duro mazazo para el mundo literario. Todas sus obras continúan siendo leídas hoy en día.

Todavía, en pleno siglo XXI, Fitzgerald es considerado uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX. Su trabajo elegante, su marcado estilo propio, su humor, su exploración sobre temas como la pérdida, el amor y el sueño americano, le han valido de sobra para convertirse en todo un referente.

Hasta aquí llega nuestro artículo sobre la biografía de F. Scott Fitzgerald, una vida repleta de emociones, de altibajos y, sobre todo, llena de obras que marcaron un antes y un después en la literatura modera. Accede a nuestra tienda en online y hazte con los libros de F. Scott Fiztgerald.