Libros con envío 1 día | Envío GRATIS* a Península por tiempo limitado +  ¡Ver más!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Aprender a Vivir
Formato
Libro Físico
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
208
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
9788434444652
ISBN13
9788434444652
N° edición
11ª

Aprender a Vivir

José Antonio Marina (Autor) · Editorial Ariel · Tapa Blanda

Aprender a Vivir - José Antonio Marina

Libro Usado

6,99 €

  • Estado: Usado
  • Queda 1 unidad
Se enviará desde nuestra bodega entre el Viernes 17 de Mayo y el Miércoles 22 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de España entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Aprender a Vivir"

¿Se puede enseñar a vivir? Resulta llamativo que las personas directamente implicadas en tareas educativas -padres y docentes- sean las más escépticas acerca de esa posibilidad. Lo que en abstracto parece evidente -la influencia de la educación- resulta menos claro cuando se desciende a los casos concretos. En muchas ocasiones no se ve la relación directa entre el comportamiento de los educadores y los resultados obtenidos: “¿Qué he hecho mal?” es una pregunta que surge una y otra vez en la cabeza de padres angustiados.La meta de la educación es ayudar a formar personalidades inteligentes, es decir, que estén en buenas condiciones para llevar una vida feliz y digna. Para ello tenemos que desarrollar los recursos personales del niño o del adulto.Este es un libro de psicología emergente, de pedagogía optimista, científico, práctico y bienhumorado, que estudia la formación de esa personalidad, y que se opone a una visión trágica de la educación. Propone un gran modelo educativo, poético y sensato. Los padres solos no pueden educar, ni tampoco la escuela. Nunca lo han hecho. Siempre ha sido la sociedad la que ha educado a través de ellos. En cambio, en este momento, parece que tienen que educar contra la sociedad. Por eso se sienten desbordados. Necesitamos una movilización educativa de la sociedad civil. Lo más sabio que se ha dicho en pedagogía es el proverbio de una tribu africana: para educar a un niño hace falta la tribu entera.La conclusión de esta obra es clara: se puede aprender -o reprender- a vivir. ¿Nos decidiremos a hacerlo? Esto es ya tu problema.ÍNDICEIntroducción. PRIMERA PARTE. LA TEORÍA. CAPÍTULO 1.Aprender a vivir.1.Una expresión extraña . 2.¿Qué es vivir bien?. 3.La felicidad es el concepto central. 4.Los recursos. 5.Psicología del desarrollo y psicología de los recursos. 6.Las probabilidades . CAPÍTULO 2.La aventura de crecer. 7.La estampida . 8.Moverse, comunicarse, hablar, jugar. 9.La regulación mutua. 10.La lucha por la autonomía. 11.La cultura en ayuda de la fisiología. 12.Los dos dinamismos del progreso. 13.La realidad, la identidad y los otros. CAPÍTULO 3.Una teoría educativa de la personalidad. 14.La personalidad como meta . 15.La educación y la personalidad. 16.¿Qué entiendo por inteligencia?. CAPÍTULO 4.Los recursos personales. 17.Una pedagogía de los recursos personales. 18.Las condiciones de la felicidad. 19.Los recursos fundamentales. 20.Recursos con clara influencia genética . 21.Recursos básicos aprendidos. 22.Conclusión. CAPÍTULO 5.Los recursos sociales. 23.Personalidad y cultura. 24.La búsqueda de interlocutor. 25.La urdimbre afectiva. 26.Las actividades guiadas.27.Las relaciones entre iguales. 28.Los recursos culturales y políticos. . SEGUNDA PARTE DESCENDIENDO A LA REALIDAD CONCRETA. CAPÍTULO 6.La matriz de la personalidad. 29.Entre el determinismo y la libertad . 30.Una breve nota sobre la herencia . 31.Las predisposiciones . 32.La atención . 33.El temperamento. 34.El sexo. 35.El buen ajuste. 36.Un ejemplo: genealogía de un violento. 37.Conclusiones. CAPÍTULO 7.El carácter: los hábitos afectivos. 38.El carácter. 39.La estructura del mundo afectivo. 40.El conocimiento y el afecto. 41.El apego básico. 42.Un ejemplo: el miedo aprendido pero no recordado. 43.Los estilos de motivación. 44.Los sentimientos y los hábitos sentimentales. 45.Recuperando la historia de Julián. CAPÍTULO 8.El carácter: los hábitos cognitivos. 46.Los hábitos de la inteligencia. 47.Inteligencias malogradas e inteligencias triunfantes. 48.Creencias, roles, guiones y modelos. 49.Creencias patógenas y creencias inteligentes. 50.Los hábitos explicativos.51.El buen uso de la inteligencia. 52.El uso racional de la inteligencia. 53.El uso creador de la inteligencia. 54.Recuperando la historia de Julián. CAPÍTULO 9.El carácter: los hábitos operativos. 55.La inteligencia ejecutiva. 56.¿Por qué hablo de liberación y no de libertad? 57.La emergencia de la autonomía: la autorregulación emocional. 58.El aprendizaje de la autonomía. 59.El deber como estructura psicológica. 60.Los recursos morales. 61.Conclusión.CAPÍTULO 10.El buen carácter. 62.Uniendo las piezas. 63.Los recursos fundamentales. 1.La seguridad básica. 2.El equilibro afectivo: el temple. 3.La sabiduría. 4.La fortaleza. 5.La diligencia. 6.La autonomía responsable. 7.La creatividad. 8.La alegría. 9.La sociabilidad. 10.La compasión. 11.El respeto. 12.El sentido de la justicia. CAPÍTULO 11.La personalidad elegida. 64.Dos carencias de las teorías de la personalidad. 65.La difícil búsqueda de la identidad. 66.La personalidad y la acción. 67.La palanca de la liberación. 68.La creación artística como ejemplo. 69.La estructura del proyecto. 70.Tres proyectos fundamentales. 71.Despedida. EPÍLOGO.Llamada a la movilización educativa. Notas bibliográficas.

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes