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portada Arte y Poder: Aproximacion a la Estetica de Nietzsche
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2004
Idioma
Español
N° páginas
672
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8481646113
ISBN13
9788481646115
N° edición
1

Arte y Poder: Aproximacion a la Estetica de Nietzsche

Luis Enrique de Santiago Guervós (Autor) · Trotta · Tapa Blanda

Arte y Poder: Aproximacion a la Estetica de Nietzsche - Luis Enrique De Santiago Guervós

4,5 estrellas - de un total de 5 estrellas 2 opiniones
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Reseña del libro "Arte y Poder: Aproximacion a la Estetica de Nietzsche"

A pesar de que son numerosas las interpretaciones que, a veces con inusitada violencia, se han hecho de la filosofía de Friedrich Nietzsche, no se ha prestado siempre la debida atención a uno de los aspectos más importantes de su obra y sin el cual ésta perdería toda la tensión creativa que le es propia: la reflexión radical sobre el arte. Nietzsche se funda en la convicción de que el «arte y nada más que el arte» no sólo es un «estímulo para la vida», sino también aquello que puede enseñar a vivirla y a que sea posible y soportable. El arte sería así la «actividad metafísica fundamental» del hombre, el epítome de todas sus facultades creativas, desplegadas frente a la «negación de vivir» y a las instancias que merman el sentido de la vida, expresadas en el cristianismo, el budismo y, en definitiva, el nihilismo.El presente ensayo, fruto de años de trabajo e investigación, trata de articular estas ideas para ofrecer una nueva lectura del pensamiento nietzscheano, y es la primera obra en castellano que aborda la cuestión del arte en Nietzsche en todas sus dimensiones y en todas las etapas de su producción filosófica.ÍNDICE:Introducción: ¿Hay una estética en la filosofía de Nietzsche?.I. ESTÉTICA DE LA MÚSICA1. EL PARADIGMA ESTÉTICO DE LA MÚSICA1.1. Presencia de la música en la filosofía de Nietzsche1.2. Schopenhauer y la metafísica de la música1.3. La revolución estético-musical de R. Wagner1.3.1. La «obra de arte total»: una solución estética1.3.2. El drama musical: música y poesía1.3.3. El giro estético en el Beethoven: la música como ideadel mundo1.4. Nietzsche y la experiencia musical wagneriana2. EL IDEAL DE LA «MÚSICA ABSOLUTA»2.1. El paradigma estético de la «música absoluta»2.2. Música y lenguaje2.2.1. Supremacía de la música sobre las palabras2.2.2. El lenguaje de los sentimientos y el de los sonidos2.3. La música como arte dionisíaco2.4. El arte de «saber oír»: el silencio de las palabras3. LA MÚSICA DEL SUR COMO ALTERNATIVA AL PARADIGMA WAGNERIANO3.1. A la búsqueda de un nuevo paradigma estético3.2. La quiebra del ideal artístico wagneriano3.3. Los ideales estéticos del sur3.3.1. La necesidad de «mediterraneizar» la música .3.3.2. La música «ligera» del sur frente al norte3.3.3. ¿Bizet contra Wagner? Una estrategia irónica3.4. Con Wagner y contra Wagner: los ecos del TristánII. LA ESTÉTICA DIONISICA4. LA «METAFÍSICA DE ARTISTA»4.1. La bella apariencia del arte4.2. El Olimpo de las apariencias4.3. El arte desde la perspectiva del «artista»4.3.1. El artista primordial (Ur-Ein)4.3.2. El artista trágico4.3.3. Función estética del genio5. LAS «FUERZAS» ARTÍSTICAS FUNDAMENTALES: LO APOLÍNEO Y LODIONISÍACO5.1. Fundamentación de la estética nietzscheana5.2. Arte y naturaleza5.3. Esbozo de una «fisiología del arte»5.3.1. El estado estético del sueño5.3.2. La «embriaguez», como estado estético fundamental..5.4. Dialéctica y contraposición de los dos principios6. LA ESTÉTICA DE LO TRÁGICO. LA TRAGEDIA COMO ARTE ESENCIAL6.1. Dialéctica de lo trágico6.2. El héroe o el placer estético de lo trágico6.3. Actitud estética y catarsis6.4. Sobre lo bello y lo sublime6.4.1. Lo sublime como categoría estética6.4.2. Lo trágico y lo sublime7. LA «REPÚBLICA DEL GENIO»: ARTE Y POLÍTICA7.1. Fundamentación estética de la política7.2. El modelo griego: arte trágico y política7.3. Función política del genio7.4. El arte de la retórica y el arte de la política7.5. El estado y la necesidad del arte8. EL ARTE DESDE LA ÓPTICA DE LA VIDA8.1. El arte como actividad metafísica de la vida8.2. La función transfiguradora del arte8.3. La vida y el artista originario8.4. El arte como «estimulante» y «sobreabundancia» de vida8.5. Justificación estética de la vida y de la existenciaIII. LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DEL LENGUAJEOTROS MODOS DE DECIR9. EL LENGUAJE Y SU DIMENSIÓN ESTÉTICA9.1. El pronóstico: El lenguaje está enfermo9.2. El lenguaje originario y las palabras9.3. Instinto y lenguaje9.4. La relación lenguaje-realidad como «relación estética»9.4.1. Dimensión estética del lenguaje conceptual9.4.2. El valor pragmático del lenguaje10. LA RETÓRICA COMO ARTE DE LA PALABRA10.1. «El lenguaje es retórica»10.2. El poder de la palabra10.3. La estructura tropológica del lenguaje11. LA METAFORIZACIÓN DEL LENGUAJE: UN PROCESO ARTÍSTICO11.1. La metáfora como expresión propia de las pulsiones11.2. Dimensión estética de lo metafórico11.3. Origen metafórico de los conceptos11.4. Los conceptos, «residuos de metáforas»12. ARTE E INTERPRETACIÓN: EL MODO DE VER PERSPECTIVISTA12.1. Perspectivismo y vida12.2. La interpretación como matriz de la perspectiva12.2.1. Conocimiento e interpretación12.2.2. El poder como criterio de la interpretación12.2.3. Interpretación y creatividad artística12.3. Hacia un relativismo lingüístico: las paradojas del lenguajeIV. ARTE Y PODER: HACIA UNA «FISIOLOGÍA DEL ARTE»13. LA ESTÉTICA COMO «FISIOLOGÍA DEL ARTE»13.1. Una fisiología del arte como estrategia antimetafísica13.2. El arte y el «hilo conductor» del cuerpo13.2.1. Influencias naturalistas y fisiológicas13.2.2. Los instintos y la fuerza impulsiva del arte13.2.3. Formas de embriaguez: el instinto sexual13.3. Función medicinal del arte: el arte como cura13.4. Fisiología de lo bello y lo feo14. FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO-CORPORALES14.1. La danza: el arte de bailar sobre las cosas14.1.1. Música y danza: expresión estética de la alegría dionisíaca14.1.2. Cómo aprender a trascenderse danzando14.1.3. «Mi estilo es una danza»: danzar con las palabras14.2. Función estética de la risa: el arte del consuelo intramundano14.2.1. El placer estético de lo trágico y la risa14.2.2. El espíritu libre: la risa como función metacrítica..14.2.3. La risa de la «gaya ciencia»14.2.4. Zaratustra, el maestro de la risa: la risa que transforma14.3. La dimensión estética del juego14.3.1. El juego en el contexto de la «metafísica de artista»14.3.2. El juego del mundo y el juego estético del «devenir»14.3.3. El juego del niño: un modelo de «juego artístico»15. EL DIONISISMO ESTÉTICO DEL ÚLTIMO NIETZSCHE: DIONISO ARTISTAY FILÓSOFO15.1. Dionysos-philosophos: la transformación estética de Dioniso15.2. Dioniso y la máscara de Apolo15.3. ¿Hacia un clasicismo dionisíaco?15.4. La embriaguez y su sentido apolíneo15.5. Dioniso, el filósofo-artista16. EL ARTE COMO «VOLUNTAD DE PODER»16.1. El círculo que se cierra16.2. Estructura estética de la voluntad de poder16.3. El estado estético del «poder»16.4. El juego del «poder» como manifestación artística16.5. La belleza como forma de poder16.6. El «gran estilo», expresión de la voluntad de poder .Índice de autores citados

Opiniones del libro

Santiago López GalánJueves 06 de Abril, 2023
Compra Verificada

Llego en los tiempos estimados. Buena lectura.

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Luis Alejandro RinconMartes 23 de Abril, 2024

Muy bien gracias.!

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