Edad Media Soñada. La Imagen del Medievo en la Ficción
Reseña del libro "Edad Media Soñada. La Imagen del Medievo en la Ficción"
La imprecisión del término «Edad Media» delata que quienes lo acuñaron contemplaban el largo periodo de tiempo a que se refería (el comprendido entre el fin... Leer más La imprecisión del término «Edad Media» delata que quienes lo acuñaron contemplaban el largo periodo de tiempo a que se refería (el comprendido entre el fin de su amada edad clásica y el Renacimiento que tomó esta por modelo), como un momento improductivo, e incluso molesto, una cuña incrustada entre las dos épocas más fértiles de la humanidad. Serían los románticos, en el siglo XIX, al calor de la emergencia de las naciones y de sus tradiciones literarias, artísticas y míticas, quienes encontrarían en el Medievo la aureola de misterio primordial que, enseguida, lo convertiría en el espacio del ensueño y la fabulación. A través de la literatura y el cine, pero también del cómic, la música o la pintura, este libro efectúa un recorrido a través de las imágenes más conocidas de esta Edad Media soñada, señalando la múltiple vinculación entre la Historia y la recreación histórica, entre la leyenda y la realidad, entre lo oral, lo visual y lo escrito. Por ello, en él hay espacio para la crónica del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda; el mito de los nibelungos, desde su creación en brumosas noches escandinavas hasta su recreación por la música wagneriana y el cine de Fritz Lang; los ensueños de las Mil y Una Noches y todo el conjunto de fantasías orientales a que dieron lugar; los vikingos como encarnación de la libertad en estado puro, del entrañable Vickie a Kirk Douglas o Antonio Banderas; las figuras emblemáticas como Ricardo Corazón de León, Robin Hood o el Preste Juan; el poderoso aliento primordial de las obras de Shakespeare; los tebeos y las películas surgidas de ese conjunto de mitos nórdicos que preservaron los sabios de la lejana Islandia; las fábulas medievales de Walter Scott, Victor Hugo o R. L. Stevenson frente a la Edad Media «real» de Ingmar Bergman o Umberto Eco; las pinturas de los prerrafaelitas, con su pretensión de abrir una ventana a un medievo encapsulado en el tiempo como Merlín en su cárcel de cristal…