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Historia, ¿para qué?
Moreno Toscano, Alejandra/Pereyra, Carlos/Villoro, Luis/González, Luis/Blanco, José Joaquín/Florescano, Enrique/Córdova, Arnaldo/Aguilar Camín, Héctor/ Monsiváis, Carlos/Gilly, Adolfo/Bonfil Batalla, Guillermo (Autor)
·
Siglo XXI Editores
· Tapa Blanda
Historia, ¿para qué? - Moreno Toscano, Alejandra/Pereyra, Carlos/Villoro, Luis/González, Luis/Blanco, José Joaquín/Florescano, Enrique/Córdova, Arnaldo/Aguilar Camín, Héctor/ Monsiváis, Carlos/Gilly, Adolfo/Bonfil Batalla, Guillermo
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Reseña del libro "Historia, ¿para qué?"
Publicado originalmente en 1980, Historia, ¿para qué? se ha convertido en un clásico sobre el quehacer de la historia pensado
desde México con alcance universal. Los acercamientos que ofrecieron no sólo historiadores, sino también filósofos, politólogos
e intelectuales de diversa índole y variados registros enriquecieron con su mirada aguda la comprensión del lector acerca de los
fundamentos de esta disciplina y plantearon la necesidad de repensar críticamente el discurso historiográfico hasta entonces
poco cuestionado. Con un tono que combina desafío y goce intelectuales, los autores horadan el monolito de la historia oficial a partir del análisis de la relación entre discurso y poder político y académico. Por ejemplo, destacan los planteamientos de Guillermo Bonfil Batalla sobre la inexistencia de las historias de los pueblos indios de México, hasta entonces borradas por la historia oficial; la invitación de
Carlos Monsiváis para, desde la historia, fortalecer y ampliar la conciencia colectiva y así resistir a fenómenos como la corrupción;
el recordatorio de José Joaquín Blanco que defiende que en el acto de historiar hay algo de material rebelde; y la reflexión de Héctor
Aguilar Camín que nos confirma que “la sabiduría histórica se impone a las colectividades como saber útil y necesario en épocas
de sacudimiento y malos agüeros, de incertidumbre o cambios de destino”. Las propuestas de todos los textos aquí presentados no han
perdido vigencia y son un referente para nuevas generaciones de historiadores.