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portada La Idea y la Materia: Vol. 1: El Diseño de Producto en sus Orígenes (gg Diseño)
Formato
Libro Físico
Año
2007
Idioma
Español
N° páginas
288
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8425221404
ISBN13
9788425221408
N° edición
1
Categorías

La Idea y la Materia: Vol. 1: El Diseño de Producto en sus Orígenes (gg Diseño)

Isabel Campi i Valls (Autor) · Fausto Editores Sas · Tapa Blanda

La Idea y la Materia: Vol. 1: El Diseño de Producto en sus Orígenes (gg Diseño) - Isabel Campi

Libro Nuevo

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Reseña del libro "La Idea y la Materia: Vol. 1: El Diseño de Producto en sus Orígenes (gg Diseño)"

El diseño se ha convertido en materia académica de rango universitario y la exigencia de profundidad y rigor en su investigación es cada vez más elevada. Pero la bibliografía en español aún es escasa y, por otro lado, las investigaciones actuales tienden a centrarse en el estudio del público y de los consumidores, con lo que el diseño puede llegar a parecer una simple emanación de la cultura de masas alejada de cualquier contenido ético o moral. Estas narraciones resultan poco estimulantes para los alumnos, a quienes no interesa tanto conocer los grandes éxitos de cada época, sino cómo se resolvían problemas de proyecto similares a los que a ellos se les plantean. Al igual que la mayoría de diseñadores, sus preguntas tienen que ver con el laborioso proceso según el cual las ideas se convierten en materia.Esta obra se divide en dos volúmenes. El presente, El diseño de producto en sus orígenes, es el primero de ellos y abarca el periodo que transcurre entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial, y se acompaña de un extenso apéndice dirigido específicamente a los profesores y a quienes deseen desarrollar su profesión como historiadores del diseño.Isabel Campi (1951) se graduó en Diseño Industrial por la escuela Eina y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en teoría e historia del diseño industrial y desde 1977 ha ejercido ininterrumpidamente la docencia. Actualmente es profesora de l’Istituto Europeo di Design y de la Escuela Eina, ambas en Barcelona. Es autora de diversos libros, artículos y trabajos de investigación como Iniciació a la història del disseny industrial, Què és el disseny?, o Els museus del disseny, entre otros, y ha sido comisaria de las exposiciones Homo Videns: delante de la pequeña pantalla (2003) y Mira la radio: 80 años de diseño y técnica de receptores (2004) organizadas por el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.Índice de contenidos:PrólogoI. El camino hacia la industrializaciónUn antecedente precozLa revolución industrialEl modelo británicoLa revolución industrial en el continente europeoFranciaAlemaniaLa cadena de montaje y el American system of manufacturesDel gusto neoclásco al gothic revivalEl confort y las polémicas sobre el lujoII. El mundo como mercadoIngeniería y cambio social: el transporteNuevas tecnologías en el hogar y la oficinaComunicación y telecomunicacionesMáquinas femeninasLa mecanización llega al hogarEl fenómeno de las exposiciones universalesLos problemas estéticos y culturales del siglo XIXEl historicismoEl eclecticismoLa ornamentaciónLa reforma de las industrias artísticas en Gran BretañaLas iniciativas de sir Henry ColeLa reforma inspirada en el ideal artesanoWilliam MorrisEl movimiento de las Arts and CraftsOtras tradiciones funcionales en el siglo XIXLa concepción materialista del estiloIII. El art nouveau o el problema de la materia y el espíritu¿Arte o diseño?¿Movimiento o estilo?La subversión de la historiaEl diálogo con la naturalezaLa fascinación por Japón y el IslamEl elemento simbólicoLa difusión del art nouveauLos promotoresLas revistasLos grandes almacenesLas exposiciones universalesDiseño, producción y mercadoMateriales y sectoresLa ebanistería y el mobiliarioLa cerámicaEl vidrioLos metales, la orfebrería y la joyeríaCultura, comercio y políticaBélgicaFranciaEspañaGran BretañaAlemaniaFinlandiaLa modernidad escéptica de VienaIV. El fin de una época y el inicio de otraLa crisis del art nouveauLa crítica al ornamentoAbstracción, función y producciónEl Deutsche Werkbund y el debate sobre la máquina y el espírituEl trabajo de Peter Behrens en la AEGEl concepto de racionalidad productiva en Estados UnidosEl taylorismo y la gestión científica del trabajoEl fordismo y la teoría del modelo únicoApéndice1. Algunas reflexiones sobre la historia del diseño de productosLas razones de un insólito retrasoAntecedentes de la historia del diseñoEl objeto de estudioLa obsesión por la vida del autor y la autoría de las obrasEl objeto como feticheEn busca del canonLa historia del proceso de diseñoEl estudio de las institucionesTendencias historiográficasLa continuación de las artes decorativasEl énfasis en la modernidadEl énfasis en la profesiónEl énfasis en el contexto socio-políticoLa interpretación feministaLa opresión de los objetos y el entornoLas mujeres diseñadorasLa crítica al movimiento modernoMujer, identidad y consumo2. Bibliografía comentadaLas monografías y su evoluciónEstudios sobre tecnología y cultura de los materialesEstudios sobre semiótica, consumo y cultura de masasSociología e historia socialObras de consultaInformación online3. Fuentes de informaciónBibliografíaMuseos, archivos y recursos onlineÍndice onomásticoCréditos y procedencia de las imágenes

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El libro está escrito en Español.
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La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

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