Memorias Sujetadas: Hacia una Lectura Crítica y Situada de los Procesos de Memorialización - Soledad Biasatti,

14,25 €

15,00 €

Ahorras: 0,75 €

• Queda 1 unidad
Se enviará desde nuestra bodega entre el Lunes 06 de Mayo y el Martes 07 de Mayo.

Reseña del libro "Memorias Sujetadas: Hacia una Lectura Crítica y Situada de los Procesos de Memorialización"

Este libro nace de la necesidad de construir un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones desde la antropología, la arqueología y otras ciencias sociales. Los investigadores congregados provenimos de Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, España y Argentina. La nota común de este volumen es partir de la interpelación a una materialidad que, como la punta de un iceberg, nos muestra a la vez que esconde una parte del pasado y del presente. Aunque pensándolo mejor, el iceberg no esconde nada. Quien esconde, quien tapa es más bien el mar que lo contiene. De aquí en más, la cuestión tiene que ver con lograr ampliar el punto de vista. No limitarse entonces a la visión en seco, meterse también bajo el agua para ver lo que sucede ahí. Nos proponemos discutir en torno a "lugares de memoria", menos para lograr una unidad en la que se pierdan los matices, como para fomentar la búsqueda de los mismos. Se trata de profundizar el conocimiento de las particularidades (a menudo desechadas) y de dar cuenta de parte de lo que hay que atreverse a atravesar para expresarlas. A través de una lectura crítica y situada de procesos de memorialización, los escritos reunidos en este libro giran en torno a distintas instancias de visibilización-invisibilización que las materialidades propician. Por un lado, se presentan experiencias relacionadas con procesos dictatoriales de la historia reciente; por el otro, trabajos en los que se reflexiona sobre la rearticulación de la memoria indígena en el territorio. En este recorrido hacia las profundidades nos detenemos en las instancias de contradicción: espacios donde la materialidad y la memoria no necesariamente confluyen, sino que se bifurcan interpelando tanto al pasado como al presente.

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)