Libros con envío 1 día | Envío GRATIS* a Península por tiempo limitado +  ¡Ver más!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Resiliencia y Acoso Escolar: La Fuerza de la Educación
Formato
Libro Físico
Editorial
Tema
Politica, Religión, Filosofia, Pedagogia
Colección
Aula Abierta
Año
2014
Idioma
Español
N° páginas
304
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8471338092
ISBN13
9788471338099
N° edición
1

Resiliencia y Acoso Escolar: La Fuerza de la Educación

María Victoria Reyzábal (Autor) · La Muralla · Tapa Blanda

Resiliencia y Acoso Escolar: La Fuerza de la Educación - María Victoria Reyzábal,Ana Isabel Sanz García

Libro Nuevo

27,08 €

28,50 €

Ahorras: 1,43 €

5% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Queda 1 unidad
Se enviará desde nuestra bodega entre el Lunes 27 de Mayo y el Miércoles 29 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de España entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Resiliencia y Acoso Escolar: La Fuerza de la Educación"

El presente estudio incluye una rigurosa investigación acerca de las diferentes posturas habidas hasta el momento en relación tanto con la resiliencia como con el acoso escolar. PeroEncuadernación: RústicaColección: Aula Abierta también, claro está, presenta opciones educativas para poder establecer los modelos (teóricos y prácticos) más idóneos para llevar al aula (partiendo, en algunos casos, de "la casita" de Vanistendael, del modelo triádico de Grotberg o de la "rueda de la resiliencia" de Henderson, técnicas ya conocidas en este campo), con objeto de implementar metodologías y procedimientos evaluativos adecuados que resulten caminos óptimos para lograr esas personalidades resilientes, tan necesarias en nuestra sociedad actual.Nos encontramos ante una obra que posee especial interés, tanto educativo como social, en los momentos actuales. Evidentemente, siempre ha resultado fundamental para la persona el saber superar situaciones difíciles, que se presentan en la vida en unas u otras circunstancias, y adaptarse a las nuevas realidades que van apareciendo ante su futuro. Sin embargo, pareciera que la sociedad en que vivimos plantea nuevos retos al ser humano, que en principio son positivos si este se encuentra preparado para afrontarlos, pero que, en otros casos, suponen escollos casi insalvables para muchos. Entre estos se incluyen, por ejemplo, los avances y cambios rápidos que se producen en el conocimiento, en la técnica, en el entorno social., y en la velocidad con que los acontecimientos se difunden mediante las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La vida globalizada es más compleja y no todos estamos preparados para abordarla con éxito. Por ello, se hace imprescindible, más que nunca, un paradigma educativo que apoye la adquisición de competencias adecuadas para superar, vivir y convivir felizmente en nuestro mundo.ÍNDICEPRESENTACIÓN, por Mª Antonia Casanova1. DESARROLLO DEL PARADIGMA Y CONCEPTO DE RESILIENCIADe la vulnerabilidad a la resilienciaEstudio del contexto en el que aparece el paradigma de la resilienciaAcerca de la transformación de la PsicologíaTransformaciones en la Sociología, en la Intervención Social y en la PedagogíaLas Ciencias de la Salud redefinen su identidadLa construcción y consolidación del paradigma resilienteUn fenómeno de siempre a la vista de cualquieraAportes de la Literatura y la HistoriaLos ejemplos de personas reales conocidas o anónimas.Resiliencia, una aspiración esperanzadora y un término polisémicoEvolución histórica del paradigma resilientePrimera etapa o generaciónSegunda etapa o generaciónTercera etapa o generación2. COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO DE LA RESILIENCIALa comprensión del andamiaje de la resilienciaAlgunas metáforas oportunasFactores de riesgo y de protecciónLos pilares de la resilienciaLa aportación de Wolin y Wolin (1993)Las propuestas de Edith GrotbergResiliencia colectiva: social, familiar y de las organizacionesResiliencia social o comunitariaResiliencia familiarResiliencia primaria, resiliencia secundaria y tutorización de resilienciaResiliencia, adversidad y trauma¿Se puede evaluar la resiliencia?La evaluación de la resiliencia3. RESILIENCIA Y EDUCACIÓNResiliencia y educación, una colaboración posible y enriquecedoraContribuciones de la resiliencia a la educaciónLa resiliencia aplicada a la educación, una garantía de mejora en su calidad y su eficaciaAlgunos ejemplos de experiencias en escuelas resilientesEstados UnidosPaíses BajosEspañaOtras experienciasEscuela, adversidad y superación: una combinación idónea para plantearse la resilienciaLa escuela y la adversidad, una combinación demasiado frecuenteDel enfoque de la compensación a la perspectiva resiliente4. APLICACIONES DE LA RESILIENCIA A LA EDUCACIÓN¿Cómo se vinculan resiliencia y educación?Análisis de la rueda de la resilienciaEnriquecer los vínculosEstablecer límites claros y firmesEnseñar habilidades para la vidaBrindar apoyo y afectoEstablecer y mostrar expectativas elevadasBrindar oportunidades de participación significativaProfesores y tutores, promotores indispensables de la resiliencia escolarEl educador como sujeto resilienteCómo se desarrollan proyectos de escuelas resilientesHabilidades para vivir, habilidades para sentir, habilidades para convivirHabilidades socialesConocimiento de sí mismoEmpatíaComunicación asertiva (también llamada efectiva)Relaciones interpersonalesHabilidades cognitivasCapacidad para tomar decisionesCapacidad para resolver problemas y conflictosPensamiento críticoPensamiento creativoHabilidades emocionalesManejo de los sentimientos y las emocionesManejo de las tensiones y el estrésOtras propuestas pedagógicas resilientesResiliencia y enseñanzas artísticas: el caso concreto de la experiencia de la creación y degustación literariaAspectos metodológicosLiteratura y rueda de la resiliencia5. EL ACOSO ESCOLAR COMO FACTOR DE RIESGOLas múltiples expresiones de la violencia en la escuelaPrecisiones terminológicas y delimitación conceptualDimensiones del acoso escolarSobre la epidemiología del acosoLa variabilidad del fenómenoNuevos medios, nuevas posibilidades de violencia: el ciberacosoEl acoso, un fenómeno con múltiples actoresLos agresoresLas víctimasLos observadores6. LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE EL ACOSO ESCOLAR Y SUS CONSECUENCIASUn devastador proceso de dañoLa larga lista de perjuicios producidos por el acosoRepercusiones emocionalesOtras repercusiones en las víctimasPerjuicios que sufren los acosadores como consecuencia de la violenciaque ejercenAbordar el acoso escolar para sanear la convivencia de todos¿Qué hacer para anticiparse al acoso?Prevención del acoso desde la perspectiva de la resiliencia: descripciónde los factores de riesgo y de protecciónLos factores demográficos y de desarrollo personalLa conducta del niño en la escuelaLas relaciones interpersonalesActuaciones docentes dirigidas a detectar los factores de riesgo y aactivar los factores de protecciónActuar con rapidez ante los signos de alarma: detectar lo que tiende a ser tabú¿Por qué callan las víctimas de acoso?Estar atentos a los indicios de que algo va malIndicios de acoso según OlweusLa prevención y la lucha ante el acoso, una responsabilidad de toda la comunidad escolarLa función del profesorLos compañeros, la ayuda más cercanaAtender las necesidades de los padres de agresores y víctimas y rescatarsu potencial en las iniciativas anti-acosoREFLEXIONES FINALESBIBLIOGRAFÍAÍNDICE DE CUADROSÍNDICE DE FIGURAS

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes