Exploradores Españoles del Siglo Xvi: Vindicación de la Acción Colonizadora Española en América
Reseña del libro "Exploradores Españoles del Siglo Xvi: Vindicación de la Acción Colonizadora Española en América"
Este libro es una gallarda reivindicacion de España y de sus metodos de colonizacion en el Nuevo Mundo. Avalora y encarece esta reivindicacion el ser obra espontanea, desinteresada, y por ende imparcial, de un ilustrado escritor norteamericano, y fruto de sus estudios, investigaciones y concienzudos juicios. Basta leer el prefacio de su libro para poder apreciar el movil que le impulso a escribirlo y la sinceridad y entusiasmo que puso en su labor:Porque creo que todo joven sajon-americano ama la justicia y admira el heroismo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razon de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Gracias a la nueva escuela de historia americana, vamos ya aprendiendo esa verdad, que se gozara en conocer todo americano de sentimientos varoniles. En este pais de hombres libres y valientes el prejuicio de raza, la mas supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. Debemos respetar la virilidad mas que el nacionalismo, y admirarla por lo que vale dondequiera que la hallemos; y la hallaremos en todas partes. Los hechos que levantan a la humanidad no provienen de una sola raza. Podemos haber nacido dondequiera esto es un mero accidente, mas para llegar a ser heroes, debemos crecer por medios que no son accidentes ni provincialismos, sino por la propia naturaleza y para gloria de la humanidad. Amamos la valentia, y la exploracion de las Americas por los españoles fue la mas grande, la mas larga y la mas maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia.