Libros con envío 1 día | Envío GRATIS* a Península por tiempo limitado  ¡Ver más!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada La Programación Didáctica ele: Pautas Para el Diseño de la Programación de un Curso ele
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2014
Idioma
Español
N° páginas
96
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788476358870
N° edición
1

La Programación Didáctica ele: Pautas Para el Diseño de la Programación de un Curso ele

María Luisa Regueiro Rodríguez (Autor) · Arco Libros · Tapa Blanda

La Programación Didáctica ele: Pautas Para el Diseño de la Programación de un Curso ele - Mª Luisa Regueiro Rodríguez

Libro Nuevo

24,05 €

25,32 €

Ahorras: 1,27 €

5% descuento
  • Estado: Nuevo
Origen: México (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Viernes 26 de Abril y el Lunes 06 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de España entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "La Programación Didáctica ele: Pautas Para el Diseño de la Programación de un Curso ele"

Manual práctico para resolver el desafío inicial y decisivo que supone para todo docente la elaboración del programa de su curso. Con un decidido propósito de clarificación terminológica y de fundamentación epistemológica, se presentan todos los factores implicados en la programación: los condicionantes, entre los que ocupa un lugar relevante el análisis de necesidades; el diseño de unidades didácticas sistémicas en torno a la textualidad; los recursos metodológicos (principios de intervención didáctica, estrategias, metodología, enfoque), materiales, ambientales y personales; y la evaluación (principios, criterios, materiales). Se ofrecen, además, algunas orientaciones didácticas que conviene considerar en la fase de programación para contribuir positivamente al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La perspectiva didáctica adoptada se basa en el paradigma constructivista que sitúa al alumno como verdadero protagonista de su aprendizaje, significativo y funcional; y en la pedagogía sistémica, que aboga por la integración de factores, contenidos y procedimientos a fin de favorecer sinergias positivas entre lo programado y la realidad del aula. Sin afán de exhaustividad pero sí de utilidad, La programación didáctica ELE desea constituirse en una guía práctica para profesores de ELE, tanto noveles como experimentados, en una tarea de la que depende en gran medida el éxito de la actuación docente.Introducción1. El desafío de programar nuestra actuación docente en el aula de ELE. Fases de diseño y de redacción. La base epistemológica1.1. Fases del proceso de programación1.1.1. Tipos de programas1.1.2. Definición del programa ELE1.1.3. Fase de diseño de la programación1.1.4. Fase de redacción. Estructura de la programación1.2. Base epistemológica de la programación1.2.1. La reflexión teórica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: Pedagogía. Historia y Filosofía de la Educación1.2.2. La comprensión y la expresión de los enunciados lingüísticos: Psicología del Aprendizaje. Psicolingüística. Ciencias Cognitivas1.2.3. La dimensión comunicativa de las ciencias del lenguaje: Lingüística del Texto. Pragmática. Semiótica1.2.4. El centro epistemológico de la programación: Didáctica General. Lingüística Aplicada. Didáctica Especial ELE1.3. Aspectos teóricos básicos para la programación1.3.1. El lenguaje como actividad. La teoría de la actividad verbal1.3.2. El almacenamiento de la información lingüística. La memoria1.3.2.1. Tipos de memoria1.3.2.2. Factores que influyen en la profundidad del recuerdo1.4. Caracterización general de la programación de un curso ELE2. Los condicionantes. El análisis de necesidades. El currículo2.1. Los Condicionantes2.1.1. El entorno sociocultural2.1.2. El centro2.1.3. Los alumnos. El análisis de necesidades2.2. El nivel que indica el currículo2.2.1. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC)2.2.2. Niveles de referencia y de dominio3. Las competencias. Los objetivos. Los contenidos en la unidad didácticasistémica3.1. Competencias en ELE3.1.2. Las competencias en el MCER3.1.2.1. Las competencias generales3.1.2.2. Las competencias comunicativas3.1.2.2.1. Competencias lingüísticas3.1.2.2.2. Competencias sociolingüísticas3.1.2.2.3. Competencias pragmáticas3.2. Formulación de objetivos3.2.1. Las necesidades del alumno y los objetivos3.2.2. Objetivos generales y específicos en el PCIC3.2.3. Objetivos, competencias y esferas cognitivas, procedimentales y actitudinales3.2.4. Taxonomías para la formulación de objetivos3.3. La unidad didáctica sistémica, unidad de programación de ELE3.3.1. El texto como centro en la unidad didáctica sistémica (UDS)3.3.2. Sistematicidad, significatividad y funcionalidad en la UDS3.3.3. Diseño y redacción de la UDS3.4. Pautas generales para el diseño de la PD4. Los Recursos en la programación: Metodológicos. Personales. Ambientales. Materiales. Bibliográficos. Lexicográficos. Electrónicos. Multimedia4.1. Recursos metodológicos4.1.1. Enfoque constructivista del aprendizaje: principios de intervención didáctica4.1.1.1. Constructivismo genético y cognitivo4.1.1.2. Constructivismo sociocultural4.1.1.3. Principios constructivistas de intervención didáctica4.1.1.4. Formulación de los principios de intervención didáctica en la programación4.1.2. Metodología inductivo-deductiva4.1.3. Estrategias y técnicas didácticas4.1.3.1. Estrategias de aprendizaje y estrategias didácticas4.1.3.2. Las técnicas didácticas4.2. Recursos personales4.2.1. Los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje4.2.2. Agrupamientos4.3. Recursos ambientales y materiales4.3.1. Ambientales y materiales: el aula sistémica de ELE4.3.1.1. A- Área de escritura y de exposición4.3.1.2. B- Área de investigación y de comunicación.4.3.1.3. C- Área de lectura y dialógica4.3.1.4. Otros ámbitos4.4. Recursos bibliográficos, lexicográficos, electrónicos, multimedia4.4.1. Recursos bibliográficos y lexicográficos4.4.2. Recursos audiovisuales, electrónicos y multimedia4.5. Los recursos en la programación5. La Evaluación. La atención a la diversidad5.1. Evaluación y certificación5.2. Tipología y criterios de evaluación5.2.1. Evaluación de aprovechamiento y de dominio5.2.2. Evaluación continua, sistemática, flexible, formativa5.2.3. Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación5.2.4. Evaluación directa e indirecta, de la actuación y de los conocimientos5.3. Técnicas y estrategias de evaluación5.3.1. Criterios específicos de evaluación y calificación5.3.2. El registro de la evaluación5.4. La atención a la diversidad5.5. La evaluación en la PDEjercicios y SolucionesBibliografíaAnexos:• Competencias clave del profesorado de lenguas segundas yextranjeras• Competencias del alumno/usuario– Competencias generales– Competencia lingüística– Competencia sociolingüística– Competencias pragmáticas• Esquema para el diseño y la distribución de contenidos

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes