Reseña del libro "Umbral de Rumania"
Umbral de Rumania, hoy en su primera edicion, sesenta años despues del momento cuando fue escrito, es un libro de viajes y a la vez una obra que desvela busquedas individuales y colectivas pro-pagadas en varias direcciones. El ideal de un mundo justo marco la vida de Maria Teresa Leon (1903-1988) y la de su compañero Rafael Alberti (1902-1999), y motivo una intensa actividad literaria durante la Segunda Republica, la Guerra Civil y cuarenta años de exilio en Argentina e Italia. Se ha dicho, con toda razon, que a partir de 1939 Maria Teresa escribio para mantener la memoria de la cultura republicana perdida. En este sentido, puede afirmarse que Rumania, pais socialista, represento el lugar donde aquel sueño interrumpido podia ser realizable. Pero Rumania fue tambien un espacio de reencuentro con el mundo grecolatino, la literatura universal, y el inolvidable ambito de las vanguardias. Asi imaginamos a Maria Teresa sentada en la terraza del hotel Athenee Palace de Bucarest, mirando las calles y la gente, invitandonos a rehacer el viaje, desde nuestra cotidianeidad: Otra vez Bucarest. El tiempo es bueno. Cae un atardecer melancolico. Sus habitantes se encuentran, se separan, comentan. Hay miles y miles de gentes que salen al crepusculo. Pareceria una ciudad del Mediterraneo Una sangre bajo nuestra piel reconoce las sangres que fluyen. Nosotros, desterrados, nos dejamos con ella mecer en el arroyo de las calles de Bucarest como si en la avalancha humana los seres respirasemos mejor. Y oimos sus pasos y los nuestros, olvidados de la fatiga de no tener patria, como si aquel fuese un lugar tranquilo para tender los huesos.