LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE SERVICIOS A DOMICILIO Y EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Caso de estudio: RAPPI y los Municipios del Área Metrop
Reseña del libro "LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE SERVICIOS A DOMICILIO Y EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Caso de estudio: RAPPI y los Municipios del Área Metrop"
El auge que han tenido las plataformas digitales de intermediacion en linea durante los ultimos años, particularmente aquellas asociadas con servicios de entrega a domicilio y transporte, en parte generado por la pandemia del COVID-19, y que permiten satisfacer las necesidades de proveedores de bienes y servicios, consumidores y sus participantes afiliados, ha levantado preguntas sobre la aplicacion del Impuesto municipal sobre Actividades Economicas (IMAE), por los vinculos entre esas actividades y las jurisdicciones que podrian gravar los ingresos que estas generen, particularmente por el hecho de que los servicios de intermediacion en linea trascienden las fronteras municipales.  Tal como esta actualmente concebido en Venezuela, el IMAE es un impuesto territorial que, por tanto, requiere presencia fisica del sujeto pasivo dentro del territorio de un municipio para que se genere el impuesto y se graven los ingresos. Sin embargo, las plataformas digitales presentan un desafio a la presencia fisica como criterio de vinculacion y aspecto espacial del hecho imponible del impuesto. Por ello, algunos municipios han tomado medidas -en contra de la Ley Organica del Poder Publico Municipal que es la ley armonizadora en la materia- para gravar estos ingresos, ya sea modificando sus criterios de vinculacion o creando sub-tipos impositivos referidos al comercio electronico.  Este estudio de Ignacio Andrade Cifuentes, esta destinado a estudiar esta problematica, tomando como caso hipotetico de que Rappi, que es una plataforma de intermediacion en linea lider en Latinoamerica, tuviera operaciones en Venezuela, analizando la vinculacion de las actividades de Rappi con un municipio determinado, presentandose algunos elementos para una posible reforma del IMAE que si cubre estas actividades, pero no cuenta actualmente con criterios para vincularlas con un municipio. El estudio evalua el modelo de negocios de la plataforma conforme a sus terminos y condiciones segun los cuales los participantes no son trabajadores de la plataforma, sino mandatarios del consumidor quien solicita un encargo a traves de la plataforma. En este supuesto, la plataforma se limita a poner en contacto al consumidor (mandante) y al participante (mandatario) para celebrar un contrato de mandato. Tambien se evalua el caso hipotetico de que los participantes fueran trabajadores de la plataforma, siendo esta, entonces, la mandataria del consumidor.