Libros con envío 1 día | Envío GRATIS* a Península por tiempo limitado +  ¡Ver más!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Calidad de Sistemas de Información. 3ª Edición Ampliada y Actualizada (Informatica General)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2015
Idioma
Español
N° páginas
698
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788499645308

Calidad de Sistemas de Información. 3ª Edición Ampliada y Actualizada (Informatica General)

Félix O. García Rubio (Autor) · Ra-Ma · Tapa Blanda

Calidad de Sistemas de Información. 3ª Edición Ampliada y Actualizada (Informatica General) - Mario G. Piattini Velthuis,Felix Oscar Garcia Rubio,Ignacio Garcia Rodriguez De Guzman

Libro Nuevo

80,59 €

84,83 €

Ahorras: 4,24 €

5% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 9 unidades
Origen: México (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Jueves 16 de Mayo y el Miércoles 29 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de España entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Calidad de Sistemas de Información. 3ª Edición Ampliada y Actualizada (Informatica General)"

La calidad de los sistemas informáticos se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, suEncuadernación: Rústica supervivencia depende de los sistemas informáticos.La industria del software tiene más de sesenta años y en este período ha realizado grandes avances, ya que disponemos de lenguajes de programación más sofisticados, procesos de desarrollo más maduros, y las aplicaciones que se construyen en la actualidad son más complejas. Sin embargo, la satisfacción de los usuarios con los sistemas informáticos es muy desigual, sobre todo si la comparamos con otros tipos de sistemas desarrollados por ingenierías más tradicionales. En efecto, la mala calidad de los sistemas informáticos no solo ha costado mucho dinero a los gobiernos y a las empresas, sino que también es la responsable de varios desastres que se han cobrado vidas humanas.En la evolución experimentada por la calidad de los sistemas informáticos se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores en los programas, a una aproximación más sistémica. En los últimos años se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la mejora de la calidad de los diferentes componentes de los sistemas informáticos: procesos, proyectos, productos, personas, etc.Esta obra reúne diferentes aspectos de calidad relacionados con los sistemas informáticos, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la construcción de software de calidad.A lo largo de esta obra se ha combinado el rigor científico con la experiencia práctica, proporcionando una panorámica actual y completa sobre la problemática asociada a la calidad de los sistemas informáticos. AUTORESPrólogoPrefacio1. CONTENIDO2. ORIENTACIÓN A LOS LECTORES3. OTRAS OBRAS RELACIONADAS4. AGRADECIMIENTOSCapítulo 1. CONCEPTO DE CALIDAD1.1 DEFINICIÓN DE CALIDAD1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD1.3 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD1.3.1 Conceptos relacionados con la gestión de calidad1.3.2 Conceptos relacionados con la documentación de la calidad1.4 LECTURAS RECOMENDADAS1.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS1.6 EJERCICIOSCapítulo 2. MODELOS Y NORMAS DE CALIDAD2.1 INTRODUCCIÓN2.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL2.3 MODELO EFQM2.4 NORMAS ISO 90002.4.1 ISO y el proceso de normalización2.4.2 Normas sobre calidad2.4.3 Norma ISO 90012.5 SEIS-SIGMA2.5.1 Introducción2.5.2 Metodología DMAIC2.5.3 Metodología DMADV2.6 PREMIOS2.7 LECTURAS RECOMENDADAS2.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS2.9 EJERCICIOSCapítulo 3. RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN3.1 SITUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SI3.2 CAUSAS DE LOS FRACASOS EN PROYECTOS SOFTWARE3.3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LOS SI3.4 LECTURAS RECOMENDADAS3.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS3.6 EJERCICIOSCapítulo 4. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS4.1 INTRODUCCIÓN4.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS SEGÚN PMBOK4.2.1 Planificar la gestión de calidad4.2.2 Realizar el aseguramiento de la calidad4.2.3 Realizar el control de la calidad4.3 ESTÁNDAR IEEE 730-2014 (IEEE, 2014)4.3.1 Actividades SQA4.3.2 Plan SQAP4.4 LECTURAS RECOMENDADAS4.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS4.6 EJERCICIOSCapítulo 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CALIDAD DE SI5.1 TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES DE SOFTWARE5.2 MODELOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE5.2.1 Modelo de (Dybå, 2003)5.2.2 Modelo SEKS5.3 DESIGN RATIONALE5.4 FACTORÍA DE EXPERIENCIA Y PARADIGMA DE MEJORA DE LA CALIDAD (QIP)5.4.1 QIP (Paradigma para la mejora de la calidad)5.4.2 Factoría de Experiencia5.5 INGENIERÍA DEL SOFTWARE EMPÍRICA E INGENIERÍA DEL SOFTWARE BASADA EN EVIDENCIAS5.6 LECTURAS RECOMENDADAS5.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS5.8 EJERCICIOSCapítulo 6. CALIDAD DE LAS PERSONAS6.1 INTRODUCCIÓN6.2 PEOPLE CMM6.2.1 Introducción6.2.2 Niveles de madurez de PCMM6.3 PERSONAL SOFTWARE PROCESS6.3.1 Introducción6.3.2 El proceso6.3.3 Fases de aplicación de PSP6.4 TEAM SOFTWARE PROCESS6.4.1 Introducción6.4.2 Concepto de grupo en el contexto de TSP6.4.3 Procesos operacionales de TSP6.4.4 Plan de gestión de la calidad6.5 APLICACIÓN DE LOS MODELOS PSP Y TSP6.6 LECTURAS RECOMENDADAS6.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS6.8 EJERCICIOS156Capítulo 7. CALIDAD DE LOS SERVICIOS7.1 INTRODUCCIÓN7.2 ITIL7.3 LA FAMILIA DE NORMAS ISO/IEC 200007.3.1 ISO/IEC 20000-17.3.2 ISO/IEC 20000-27.3.3 ISO/IEC 20000-37.3.4 ISO/IEC 20000-47.3.5 ISO/IEC 20000-57.3.6 ISO/IEC 20000-107.4 MODELOS DE CALIDAD DE SERVICIOS7.4.1 Norma ISO/IEC 250117.4.2 Otros modelos de calidad de servicios7.5 GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIO7.5.1 Análisis de marcos internacionales7.5.2 Actividades de la gestión de niveles de servicio7.5.3 Procedimiento para la gestión de niveles de servicio7.6 LECTURAS RECOMENDADAS7.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS7.8 EJERCICIOS188Capítulo 8. CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE8.1 MODELOS CLÁSICOS8.2 NORMAS ISO SOBRE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE8.3 FAMILIA DE SOFTWARE ISO 250008.3.1 Normas sobre gestión de calidad (ISO/IEC 2500n)8.3.2 Normas sobre modelado de la calidad (ISO/IEC 2501n)8.3.3 Normas sobre medición de calidad (ISO 2502n)8.3.4 Normas sobre requisitos de calidad (ISO 2503n)8.3.5 Normas sobre evaluación de calidad (ISO 2504n)8.3.6 Normas sobre extensiones de SQuaRE8.4 MODELOS DE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE8.4.1 Modelo de calidad de producto8.4.2 Modelo de calidad en uso8.5 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE8.5.1 Tareas del proceso de evaluación8.5.2 Recursos para el proceso de evaluación8.6 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE8.7 LECTURAS RECOMENDADAS8.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS8.9 EJERCICIOSCapítulo 9. EL PROCESO SOFTWARE9.1 INTRODUCCIÓN9.2 GESTIÓN DE LOS PROCESOS SOFTWARE9.3 EL MODELADO DE LOS PROCESOS SOFTWARE9.3.1 Elementos del proceso software9.3.2 Clasificación de los Lenguajes de Modelado de Procesos (LMP)9.3.3 Metamodelos de proceso software9.3.4 ISO/IEC 247449.3.5 SPEM 2.09.3.6 SEMAT9.3.7 Comparativa spem-semat9.4 ENTORNOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE ORIENTADOS AL PROCESO9.4.1 Introducción y características9.4.2 Clasificación de los PSEE9.5 LECTURAS RECOMENDADAS9.6 SITIOS WEB RECOMENDADOS9.7 EJERCICIOSCapítulo 10. PROCESOS DEL CICLO DE VIDA10.1 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA10.2 PROCESOS DE VIDA DEL SOFTWARE10.2.1 Procesos de acuerdo10.2.2 Procesos organizacionales que posibilitan los proyectos10.2.3 Procesos de gestión técnica10.2.4 Procesos técnicos10.2.5 Proceso de adaptación10.3 MODELOS DEL CICLO DE VIDA10.3.1 Modelo en cascada ("waterfall")10.3.2 Modelo incremental10.3.3 Modelo en espiral10.3.4 Modelos para sistemas orientados a objetos10.3.5 Modelos ágiles10.3.6 Modelos para la generación automática de software10.3.7 Modelos con reutilización de software10.3.8 El modelo espiral de compromiso incremental10.3.9 Comparación de modelos del ciclo de vida10.4 LECTURAS RECOMENDADAS10.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS10.6 EJERCICIOSCapítulo 11. EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS11.1 INTRODUCCIÓN11.2 PANORÁMICA GENERAL11.3 ARMONIZACIÓN DE ESTÁNDARES11.3.1 Proceso para la armonización de estándares11.3.2 Roles11.3.3 Tareas11.3.4 Técnicas para la armonización de marcos de referencia de procesos11.3.5 Homogeneización11.3.6 Comparación11.3.7 Mapeo11.3.8 Sinergia11.3.9 Correspondencia11.3.10 Complementariedad o complemento11.3.11 Integración, fusión o combinación11.4 LA NORMA ISO/IEC 9000311.5 SEIS-SIGMA PARA SOFTWARE11.6 EFQM PARA SOFTWARE11.7 MEJORA DE PROCESOS EN PEQUEÑAS EMPRESAS11.8 COMPETISOFT11.8.1 Modelo de referencia de procesos11.8.2 Modelo de evaluación de procesos11.8.3 Modelo de mejora de procesos11.8.4 Aplicación de COMPETISOFT11.9 ISO/IEC 2911011.9.1 Visión general11.9.2 Perfiles (ISP)11.9.3 Evaluación y certificación11.9.4 Guías11.10 LECTURAS RECOMENDADAS11.11 SITIOS WEB RECOMENDADOS11.12 EJERCICIOSCapítulo 12. MODELOS CMMI, SCAMPI E IDEAL12.1 INTRODUCCIÓN12.2 FRAMEWORK CMMI12.2.1 Áreas de proceso12.2.2 Representaciones de CMMI12.3 CMMI-DEV12.4 CMMI-ACQ12.5 CMMI-SVC12.6 SCAMPI12.7 IDEAL12.8 LECTURAS RECOMENDADAS12.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS12.10 EJERCICIOSCapítulo 13. LAS NORMAS ISO/IEC 15504/3300013.1 INTRODUCCIÓN13.2 VISIÓN GENERAL DE ISO/IEC 1513.2.1 ISO/IEC 15504-113.2.2 ISO/IEC 15504-213.2.3 ISO/IEC 15504-313.2.4 ISO/IEC 15504-413.2.5 ISO/IEC 15504-513.2.6 ISO/IEC 15504-613.2.7 ISO/IEC 15504-713.2.8 ISO/IEC 15504-813.2.9 ISO/IEC 15504-913.2.10 ISO/IEC 15504-1013.3 MODELO DE MADUREZ DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE DE AENOR - MMIS13.3.1 Los niveles de madurez13.3.2 El modelo de evaluación13.3.3 El modelo de referencia de procesos13.3.4 Proceso de auditoría13.3.5 Utilización del modelo de madurez organizacional13.4 SERIE DE NORMAS ISO 3300013.5 LECTURAS RECOMENDADAS13.6 SITIOS WEB RECOMENDADOS13.7 EJERCICIOSCapítulo 14. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN14.1 NECESIDAD DE MEDIR14.2 CONCEPTOS BÁSICOS14.3 UN POCO DE HISTORIA14.3.1 Años 60 y 7014.3.2 Años 8014.3.3 Años 9014.3.4 Años 200014.4 LECTURAS RECOMENDADAS14.5 EJERCICIOSCapítulo 15. ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN15.1 INTRODUCCIÓN15.2 GOAL QUESTION METRIC (GQM)15.2.1 Planificación15.2.2 Definición15.2.3 Recopilación de datos15.2.4 Interpretación15.2.5 Extensiones a GQM15.3 GOAL QUESTION INDICATOR METRIC (GQ(I)M) y GOAL-DRIVEN SOFTWARE MEASUREMENT (GDSM)15.3.1 Identificación de objetivos15.3.2 Definición de indicadores15.3.3 Crear un plan de acción15.3.4 Plantilla para la definición de indicadores15.4 PRACTICAL SOFTWARE MEASUREMENT (PSM)15.5 IEEE STD 1061-1998. METODOLOGÍA PARA MÉTRICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE15.6 ISO/IEC 1593915.7 MEDICIÓN DE SOFTWARE EN MODELOS DE PROCESOS15.7.1 La medición en ISO 1220715.7.2 La medición en ISO 1550415.7.3 La medición en CMMI15.8 LECTURAS RECOMENDADAS15.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS15.10 EJERCICIOSCapítulo 16. MÉTRICAS SOFTWARE16.1 INTRODUCCIÓN16.2 MEDICIÓN DEL PROCESO16.3 MEDICIÓN DEL PROYECTO16.4 MEDICIÓN DEL PRODUCTO16.4.1 Métricas "clásicas"16.4.2 Métricas para sistemas OO16.4.3 Métricas para bases de datos16.4.4 Métricas para Web16.5 CONCLUSIONES16.6 LECTURAS RECOMENDADAS16.7 EJERCICIOSCapítulo 17. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS17.1 INTRODUCCIÓN17.2 SPC EN PROCESOS SOFTWARE17.2.1 Procesos abordados en SPC17.2.2 Gráficos de control utilizados17.3 CASOS DE APLICACIÓN DE SPC EN PROCESOS SOFTWARE17.3.1 SPC: proceso de gestión del proyecto17.3.2 SPC: proceso de inspecciones software17.3.3 SPC: proceso de pruebas17.4 LECTURAS RECOMENDADAS17.5 EJERCICIOSCapítulo 18. IMPLANTACIÓN DE LA MEDICIÓN SOFTWARE18.1 INTRODUCCIÓN18.2 PRINCIPALES DESAFÍOS18.3 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO18.4 CONSEJOS PRÁCTICOS18.4.1 Consejos de gestión18.4.2 Consejos técnicos18.5 MÉTODO DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICIÓN18.5.1 Personas18.5.2 Metodología18.6 EXPERIENCIAS CON PROGRAMAS DE MEDICIÓN18.6.1 Casos de aplicación de GQM18.6.2 Casos de aplicación de PSM18.6.3 Programas de medición en organizaciones según su tamaño18.7 LECTURAS RECOMENDADAS18.8 EJERCICIOSAnexo A. Técnicas y Herramientas de CalidadA.1 INTRODUCCIÓNA.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDADA.2.1 Diagrama de flujoA.2.2 Diagrama causa-efectoA.2.3 Diagrama de ParetoA.2.4 Hoja de chequeo o de comprobaciónA.2.5 Grafo o diagrama de controlA.2.6 HistogramaA.2.7 Diagrama de dispersión o de correlaciónA.3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓNA.3.1 Diagrama de afinidadA.3.2 Diagramas de relacionesA.3.3 Diagrama de matriz o matricialA.4 HERRAMIENTAS DE CREATIVIDADA.4.1 Tormenta de ideasA.4.2 Mapas conceptualesA.4.3 Sombreros de pensamiento de Edward de BonoA.4.4 Uso de analogíasA.5 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICASA.5.1 Control estadístico de procesosA.5.2 Diseño de experimentosA.6 HERRAMIENTAS DE DISEÑO QFD (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)A.6.1 IntroducciónA.6.2 Partes y cálculo de la "CASA" QFDA.6.3 Caso de estudioA.6.4 AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)A.7 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓNA.7.1 COQ (Coste de la Calidad)A.7.2 BenchmarkingA.7.3 EncuestasA.8 NIVELES DE MADUREZA.9 LECTURAS RECOMENDADASA.10 SITIOS WEB RECOMENDADOSA.11 EJERCICIOSAnexo B. KiuwanB.1 ¿QUÉ ES KIUWAN?B.2 FUNCIONALIDADESB.3 CONCEPTOS BÁSICOS DE KIUWANB.4 ANÁLISIS ESTÁTICO CON KIUWANB.5 MÉTRICAS DE CALIDAD E INDICADORESB.5.1 Indicadores de primer nivelB.5.2 Indicadores de segundo nivelB.6 GENERACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN AUTOMÁTICOSB.7 AYUDA A LA GESTIÓN: CUADRANTES DE DECISIÓNB.8 CQM: UN MODELO DE CALIDAD PARA PRODUCTOS SOFTWAREB.8.1 Capa de reglas y métricas del código fuenteB.8.2 Capa de indicadores dependientes de la tecnologíaB.8.3 Capa de indicadores de las características del softwareB.8.4 Capa de indicador global: indicador CQMB.8.5 Utilización de los indicadores de calidad de CQMB.9 GESTIÓN DE MODELOS DE CALIDADAnexo C. Norma ISO 9001:2008C.1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADC.2 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓNC.3 GESTIÓN DE LOS RECURSOSC.4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTOC.4.1 Planificación de la realización del productoC.4.2 Procesos relacionados con el clienteC.4.3 Diseño y desarrolloC.4.4 ComprasC.4.5 Producción y presentación del servicioC.4.6 Controles de los dispositivos de seguimiento y de mediciónC.5 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAAcrónimosReferencias

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes