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portada Del Arte de la Aceptación al Arte del Control. Dewey y la Primera Lógica de la Investigación Empírica
Formato
Libro Físico
Editorial
N° páginas
496
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9786078866281
N° edición
2022

Del Arte de la Aceptación al Arte del Control. Dewey y la Primera Lógica de la Investigación Empírica

Godfrey Guillaumin (Autor) · Gedisa · Tapa Blanda

Del Arte de la Aceptación al Arte del Control. Dewey y la Primera Lógica de la Investigación Empírica - Godfrey Guillaumin

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Reseña del libro "Del Arte de la Aceptación al Arte del Control. Dewey y la Primera Lógica de la Investigación Empírica"

El objetivo principal del presente texto es mostrar la generación, desarrollo y refinamiento de la teoría de la investigación de John Dewey. Si bien actualmente hay algunos trabajos que tienen ese mismo objetivo, el presente libro coloca en el centro del análisis el tema de la acción controlada. Además, se muestran varios puntos. El primero es que hacía principios del siglo XX un selecto grupo de científicos, matemáticos y filósofos como Henry Poincaré, Ludwig Boltzmann y Ernst Mach desarrollaron ideas sueltas sobre una nueva manera de entender la naturaleza de la investigación científica, la cual la concebían como un comportamiento biológico-evolutivo. Dewey se refiere a esos tres autores como aquellos que inician el estudio de la lógica de los métodos científicos. A diferencia de esos autores, Dewey logró desarrollar sistemáticamente una versión comprehensiva de esa nueva teoría de la investigación empírica. El segundo punto radica en que, contrario a la versión popular y simplista de los “pasos del método científico”, Dewey tomó muy enserio la complejidad del proceso de investigación al grado que le llevó a reformular y refinar sucesivamente el patrón de investigación de Dewey usualmente analizan su versión final, pero aquí analizó las sucesivas correcciones, ampliaciones y precisiones que realizó porque revelan claramente, entre otras cosas, dicha complejidad. El tercer punto recae en mostrar que Dewey le otorgó a la noción de experiencia la importancia que genuinamente tiene cuando hablamos de investigación empírica. El rasgo común en la gran mayoría de teóricos del siglo XX sobre “investigación empírica” fue haber tomado la noción de experiencia en su sentido sensorialista; lo cual en muy restringido y artificial. Contrariamente, Dewey se da cuenta que antes de hablar de “Investigación empírica”, requerimos una noción adecuada, robusta y ampliada de “experiencia”; aquí se muestran sus múltiples conexiones con la investigación.

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