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Eficiencia y Productividad: Propuesta y Desarrollo de Prácticas al Interior del Aula de Clase
German Y Bernal Loaiza, Maria Cock Sarmiento (Autor)
·
Universidad Tecnologica De Pereira
· Tapa Blanda
Eficiencia y Productividad: Propuesta y Desarrollo de Prácticas al Interior del Aula de Clase - German Y Bernal Loaiza, Maria Cock Sarmiento
Libros sobre ciencias sociales
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Reseña del libro "Eficiencia y Productividad: Propuesta y Desarrollo de Prácticas al Interior del Aula de Clase"
El uso del material didáctico es de gran ayuda en la comprensión de conceptos asociados a la ingeniería de métodos, ya que motiva a que el estudiante viva la experiencia con sus propias manos, a través de talleres y prácticas de laboratorio el estudiante tiene la oportunidad de crear, cambiar, combinar los diversos elementos para luego en un análisis grupal, afianzar los conceptos, a diferencia del modelo tradicional donde el estudiante recibe la información en discurso y pasivamente repite los conocimientos transmitidos sin ningún tipo de estímulo. El presente trabajo toma como base los conceptos de productividad y eficiencia aplicados a puestos de trabajo y líneas de ensamble desarrollando una serie de prácticas con materiales de papelería que pueden implementarse en un aula de clase con el fin de familiarizar al estudiante en el uso eficiente de los recursos a través de técnicas de análisis, reflexión y participación en busca del mejoramiento continuo de los procesos de producción y/o servicios. El documento está dividido en dos partes, la primera parte contiene las prácticas del uno a la nueve, las cuales están diseñadas de tal forma que a partir de un enunciado los estudiantes conforman grupos de trabajo para desarrollarlas al interior del aula de clase. Al final se socializan los resultados de los diferentes grupos y se obtienen las conclusiones. Las prácticas de esta primera parte son tomadas de (Bernal, Cock, Restrepo, 2010), las cuales tienen varios cambios sustanciales utilizando la técnica heurística UVE de Gowin (Pimienta, 2012). La segunda parte, las prácticas de la diez a la trece, las cuales fueron previamente desarrolladas por los estudiantes y a partir de esta información los demás grupos generan sus propios resultados.