Libros con envío 1 día | Envío GRATIS* a Península por tiempo limitado +  ¡Ver más!

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada El consumidor medio, el consumidor vulnerable y la letra pequeña en los contratos de adhesión
Formato
Libro Físico
Año
2020
Idioma
Español
N° páginas
184
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
24 x 16 cm
ISBN13
9788418206368

El consumidor medio, el consumidor vulnerable y la letra pequeña en los contratos de adhesión

Joan Cuadrado Soler (Autor) · Editorial Sindéresis · Tapa Blanda

El consumidor medio, el consumidor vulnerable y la letra pequeña en los contratos de adhesión - Joan Cuadrado Soler

Sin Stock

Reseña del libro "El consumidor medio, el consumidor vulnerable y la letra pequeña en los contratos de adhesión"

Cuando se habla, de forma coloquial, de la «letra pequeña» de un contrato, se suele aludir a los pactos incluidos en un contrato de adhesión que son impuestos al consumidor por parte del empresario, y que no son negociables, por lo que pueden llegar a pasar inadvertidos. En ocasiones, el empresario o predisponente de dichas cláusulas aprovecha la ocasión para introducir pactos abusivos. Esta «letra pequeña» es, a veces, literalmente una letra minúscula, diminuta, casi ilegible, lo que ha llegado a calificarse como abusivo por sí mismo, con independencia del contenido de los pactos. Pero, para llegar hasta aquí, antes ha sido necesario definir un concepto de «consumidor medio», abstracto, genérico, del cual son esperables tanto unas determinadas características como una determinada conducta, como criterio de referencia para poder determinar qué puede ser abusivo y qué puede ser válido en la contratación masiva. A partir de esta idea, el presente libro lleva a cabo un recorrido a través de la evolución histórica del concepto de consumidor y de los instrumentos de protección que han existido desde su origen, con especial atención a las figuras del «consumidor medio» y «vulnerable», surgidas de la jurisprudencia comunitaria y, posteriormente, trasladadas a la legislación escrita, tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros. A continuación, y tras ese repaso histórico y jurídico, se exponen las manifestaciones más evidentes de las nociones de «consumidor medio» y «vulnerable» en la legislación y jurisprudencia españolas, haciendo hincapié en la figura del «consumidor vulnerable», poco presente y estudiada hasta ahora, analizando asimismo su presencia en las leyes de las distintas Comunidades Autónomas. Por último, se resaltan aquellos aspectos que aluden, aunque sea de forma indirecta, a ambas nociones, con especial énfasis a la cuestión de la letra pequeña o diminuta en los contratos de adhesión suscritos por consumidores, y, luego, a cuestiones más genéricas sobre cómo deben articularse las condiciones generales de la contratación en los contratos de adhesión para que puedan considerarse válidas, es decir, correctamente incorporadas, y no abusivas.

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes