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portada La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas
Formato
Libro Físico
Año
2013
Idioma
Español
N° páginas
108
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
21cm x 15cm
ISBN13
9789978195895

La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas

María Elsa Copa (Autor) · Universidad Andina Simón Bolívar · Tapa Blanda

La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas - María Elsa Copa

Libro Nuevo

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Reseña del libro "La dimensión política de dos experiencias educativas de Bolivia y Ecuador impulsadas por dos organizaciones campesino indígenas"

Cuando la tarea de promover la interculturalidad pasa a manos del Estado, se corre cierto peligro porque los propósitos e intenciones estatales no necesariamente se corresponden con los inicialmente concebidos por las organizaciones y pueblos en sus demandas.

A partir de esta premisa, la autora estudia la dimensión política de dos experiencias educativas: por un lado, el CEFOA Fermín Vallejos, de Raqaypampa, Cochabamba, Bolivia, proceso educativo propio de la organización campesina indígena CSURCIR, institucionalizado dentro de la educación oficial de ese país, y, por otro, la Escuela de Formación de Mujeres Líderes Dolores Cacuango, de Quito, Ecuador, que trabaja al margen del sistema educativo ecuatoriano, e investiga cómo intentan “interculturalizar” estas experiencias desde sus programas educativos; qué enseñanza transmiten y a qué dificultades se enfrentan como proceso propio institucionalizado, la una, y como proceso propio que funciona al margen del Estado, la otra.

La educación desde los pueblos indígenas aún sigue constituyéndose en una herramienta social-comunal. El CEFOA -que en cuyo caminar existen tensiones por factores como la colonialidad del poder, el saber y el ser- y la Escuela Dolores Cacuango -desde la diferencia- trabajan sus propios procesos de resistencia como mecanismo para alcanzar una sociedad plural.

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El libro está escrito en Español.
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