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portada Normas Técnicas y Ordenamiento Jurídico
Formato
Libro Físico
Año
2003
Idioma
Español
N° páginas
493
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8484428613
ISBN13
9788484428619

Normas Técnicas y Ordenamiento Jurídico

Marc Tarrés Vives (Autor) · Editorial Tirant Lo Blanch · Tapa Blanda

Normas Técnicas y Ordenamiento Jurídico - Marc Tarrés Vives

Sin Stock

Reseña del libro "Normas Técnicas y Ordenamiento Jurídico"

En nuestra legislación es cada vez más frecuente encontrar remisiones a normas técnicas elaboradas por entidades privadas, los organismos de normalización. Se trata de un fenómeno que resulta muy significativo en ámbitos que precisamente se hallan sometidos a regulación administrativa: medio ambiente, telecomunicaciones, seguridad alimentaria o contratación pública. Resulta lógico, pues, que se susciten interrogantes sobre la naturaleza jurídica de las normas técnicas. Una realidad que, tal como se presenta esta obra, debe estudiarse junto a sus diferentes manifestaciones, tendencias y retos. Entre ellos destaca la problemática que para el jurista supone encontrar los cauces de conexión entre normas técnicas y ordenamiento jurídico.ABREVIATURASprólogoINTRODUCCIÓNPARTE PRIMERALA REGULACIÓN DE LA TÉCNICA ENTRE ESTADO Y SOCIEDADCAPÍTULO IANTECEDENTES HISTÓRICOS (de la Edad Media a la Revolución Francesa)1. El sistema gremial en la Edad Media: la fijación de estándares y mecanismos de control sobre la obraartesana1.1. Los estatutos gremiales y su trascendencia jurídica1.2. Estatutos gremiales, normas y marcas de calidad2. El absolutismo: estatismo de la técnica y primeros síntomas de crisis en el sistema gremial2.1. La organización de la técnica en el Estado absoluto: las academias de ciencias y los primeroscuerpos de ingenieros2.1.1. El influjo de la ciencia en la racionalización del Estado2.1.2. El modelo francés de academia y su influencia en el progreso técnico2.1.3. La nueva figura del ingeniero2.2. La actividad industrial en el siglo XVII: gremios y manufacturas reales2.2.1. El progresivo desapoderamiento social en la fijación de las reglamentaciones técnicas y suasunción por el Estadoa) Centralización del poder y monopolio normativo del Estadob) La difícil aplicación de las reglamentaciones técnicas estatales en el marco del AntiguoRégimenc) La excepción del privilegio como seña de libertad en el Antiguo Régimend) La institucionalización de los sistemas sociales de garantía de la calidad2.2.2. El establecimiento de una «economía de la calidad» Francia e Inglaterraa) La inspección de manufacturasb) De la reforma Necker a la supresión de los inspectores de manufacturas y la abrogación de lasreglamentaciones técnicas durante la Revolución francesac) El modelo inglés3. El tránsito del absolutismo al Estado liberal y la definitiva extinción de las corporaciones gremialesbajo el principio de la «libertad de industria»3.1. Francia: del mercantilismo a la Revolución3.2. Estado e industrialización en Prusia3.2.1. El marco histórico y político3.2.2. Libertad de industria y gremios3.3. La influencia europea en España3.3.1. La cuestión gremial en la España e la Ilustración3.3.2. La extinción de los gremios a partir del reconocimiento a las libertades de comercio y deindustria3.4. Consecuencias de la desaparición de los gremios: descorporativización social y pérdida decapacidad autoreguladoraCAPÍTULO IIRAZÓN Y MODELOS DE LA COLABORACIÓN ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD POR MOTIVOS TÉCNICOS1. La regulación de la técnica en el marco de la separación entre Estado y sociedad. Los diferentesmodelos alumbrados en el siglo XIX1.1. El marco jurídico, institucional y político de la técnica1.1.1. El Derecho administrativo como derecho de la técnica1.1.2. La institucionalización de la técnicaa) Administraciónb) Universidad1.1.3. La técnica como elemento geopolítico1.2. La pretensión de un control pleno de la técnica por el Estado: Francia y España1.2.1. El preludio del Estado intervencionista mediante la afirmación de las potestadesadministrativas en la ordenación de la actividad económica privada1.2.2. El ingeniero funcionario y el ingeniero civila) Franciab) España1.3. El carácter civil de la técnica: Inglaterra1.4. El modelo intermedio en el control de la técnica. Regulación privada con efectos públicos: Alemania1.4.1. La inspección1.4.2. El establecimiento de estándares técnicos1.4.3. La Verein Deutscher Ingenieure y la posición de los ingenieros en Alemania2. Desarrollo tecnológico, complejidad y tendencia a la autonomía en la regulación de la técnica duranteel siglo XX2.1. Técnica y Estado2.2. La estandarización de la técnica: la aparición y consolidación de los organismos de normalización2.2.1. Origen y generalización de los organismos nacionales de normalizacióna) Estados Unidosb) Alemaniac) Franciad) Italiae) Gran Bretañaf) España2.2.2. Antecedentes y nacimiento de la normalización internacionala) La organización estatal de la normalización en el ámbito internacional: el caso de lastelecomunicacionesb) La normalización eléctrica y el surgimiento de los primeros organismos multisectoriales denormalizaciónc) La normalización internacional de carácter multisectorial: la ISO3. Los diferentes modos de intervención pública alrededor del elemento técnico3.1. Consideración previa a la identificación entre Estado y técnica3.2. Modos de relación entre la Administración y los sujetos privados por motivos técnicos3.2.1. Planteamiento previo: el abandono por el Estado del gobierno de la técnica y su sustituciónpor la sociedada) Riesgo tecnológico y «adelgazamiento» del Estadob) Las nuevas tecnologías de la información: un ámbito inicialmente ajeno a los poderes públicos.El ejemplo de la ICANN3.2.2. La colaboración de los sujetos privados bajo control administrativoa) La integración de los sujetos privados en instancias públicas: Administraciones independientesy expertos• Justificación a la existencia de las Administraciones independientes• El necesario contraste democrático sobre las decisiones del expertob) La delegación de funciones públicas en entidades privadas por razones de complejidad técnica• ¿Privatización de funciones públicas?: la necesaria distinción entre privatización material,privatización formal y privatización funcional3.3. El concepto de regulación como definidor actual en las relaciones entre el poder público y elámbito privado por motivos técnicos (la recuperación por la sociedad de su capacidad autorreguladora)3.3.1. El principio de Estado social como explicación a la colocación en manos del Estado del ordensocial y económico3.3.2. La extinción del intervencionismo estatal en el ámbito económico. El estado regulador: entrela desregulación y las nuevas técnicas de regulacióna) Regulaciones públicas de carácter imperativob) Regulaciones públicas que toman en consideración elementos autoregulativos. Autorregulación yautoadministración• Autorregulación no es autoadministración• Ejemplos de regulaciones públicas que toman en cuenta elementos autorregulativosc) Autorregulación regulada• La autorregulación en el procedimiento y la regulación organizativa: el ejemplo de la calidadd) Autorregulación privada• Los códigos de conducta: autorregulación previa a la regulación• La autorregulación como condicionante de la regulación3.3.3. La normalización: entre la autorregulación y la regulación3.4. «Lealtad» y «confianza» como elementos de la relación entre Estado y sociedad3.4.1. El concepto de lealtad3.4.2. El concepto de confianza3.4.3. Confianza y lealtad en el ámbito público4. Una reflexión final: la transformación de los fines del Estado en el marco de la globalización4.1. La confluencia entre los intereses públicos y privados4.2. Razones para una nueva noción de la estatalidad4.2.1. El carácter horizontal de la nueva estatalidada) El ejemplo de Internetb) Cesión de soberanía como presupuesto de la nueva estatalidad4.2.2. El carácter vertical de la nueva estatalidadPARTE SEGUNDANORMAS TÉCNICAS Y ORDENAMIENTO JURÍDICOCAPÍTULO IIILAS NORMAS TÉCNICAS EN EL DERECHO1. La necesaria distinción entre el ordenamiento jurídico y el ordenamiento de la técnica2. El concepto de normalización3. El concepto de norma técnica3.1. Normas técnicas internacionales, europeas y nacionales3.2. La norma técnica y su distinción de otros tipos de manifestaciones autorregulativas:especificaciones de acceso público; códigos de buenas prácticas y códigos de conducta3.3. Naturaleza jurídica de las normas técnicas y condiciones para su aplicabilidad en el Derecho3.4. El encuadre en el sistema de fuentes del Derecho: las normas técnicas no son derechoconsuetudinario pero si reglas de conducta3.5. La norma técnica en el Derecho administrativo español3.5.1. Reglamento y norma técnica3.5.2. Acto administrativo y norma técnica4. El concepto de regla técnica4.1. La distinción entre regla técnica y norma técnica4.2. Eficacia jurídica de las reglas técnicas: ¿fuente del Derecho?CAPÍTULO IVLA REMISIÓN DESDE EL DERECHO AL ORDENAMIENTO DE LA TÉCNICA1. La técnica del reenvío entre ordenamientos2. La regulación de la técnica por el ordenamiento jurídico: principio de legalidad y reglamentoindependiente3. La regulación de la técnica por el ordenamiento de la técnica: la remisión desde el ordenamientojurídico3.1. La remisión directa al ordenamiento de la técnica3.1.1. El reenvío estático o recepticio a la norma técnica: el problema de la publicidad normativa3.1.2. El reenvío dinámico o remisión a la norma técnica3.2. La remisión indirecta al ordenamiento de la técnica: cláusulas generales y norma técnicaPARTE TERCERAEL DERECHO TÉCNICO EUROPEOCAPÍTULO VLA POLÍTICA COMUNITARIA DE NORMALIZACIÓN: FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y MÉTODOS EN SU ADOPCION JURÍDICA1. La eliminación de los obstáculos técnicos mediante la armonización de las reglamentaciones nacionalesdivergentes2. De la regulación administrativa a la autorregulación regulada: el sistema europeo de normalización ycertificación2.1. La delimitación entre normalización administrativa y privada2.1.1. El fracaso de la armonización integral mediante normas jurídicas• El Programa General de 1969 sobre la eliminación de obstáculos técnicos2.1.2. El cambio de estrategia: el camino hacia el «nuevo enfoquea) El modelo de la Directiva 73/23/CEE de productos eléctricos de «baja tensiónb) La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeasc) El procedimiento de información previsto en la Directiva 83/189/CEE (98/34/CEE)d) Conclusiones del Consejo concernientes a la normalizacióne) Las directrices generales para la cooperación entre la Comisión y los organismos europeos denormalización. El apoyo financiero a la normalización europeaf) El Libro Blanco para la consecución del mercado interiorg) El «nuevo enfoque» y el reconocimiento a la normalización privadah) El papel de las normas técnicas europeas2.2. El enfoque global en materia de certificación y pruebas: la sustitución de la homologaciónadministrativa por sistemas de control autorregulados2.2.1. El sistema de certificación previsto por las Directivas del nuevo enfoque2.2.2. Organismos acreditados para la certificacióna) La certificación en el marco de las Directivas del «nuevo enfoqueb) La certificación fuera del marco de las Directivas del «nuevo enfoque2.2.3. Aplicación y equivalencia de las certificaciones emitidas por organismos notificados sobre labase de las Directivas «nuevo enfoque2.2.4. Sistemas nacionales y europeos de acreditación de los organismos notificados3. Aspectos institucionales de la normalización europea3.1. El papel de los comités en el sistema europeo de normalización• La extensión del sistema de comités a otros ámbitos3.2. Los procedimientos de información establecidos por la Directiva 98/34/CEE (83/189/CEE) en atencióna la elaboración de normas y reglamentaciones técnicas3.2.1. El procedimiento de información previsto para la elaboración de los reglamentos técnicosnacionalesa) Objetob) Procedimiento ordinario y plazosc) El procedimiento de urgencia3.2.2. Consideración especial al incumplimiento de información por parte de los Estados: la sentencia«Security International» y la posterior jurisprudencia del Tribunal de Justiciaa) Planteamiento y antecedentes jurisprudencialesb) Argumentación del Tribunalc) Conclusiones y aspectos a tomar en cuentad) La posterior jurisprudencia del Tribunal de Justicia y Efectos de la sentencia «CIA SecurityInternational3.2.3. El procedimiento de elaboración de las normas europeas (EN) en el marco de la Directiva98/34/CE 3233.3. La normalización europea3.3.1. Consideración previa en torno a los tipos de normas técnicas europeasa) La norma técnica europeab) La norma técnica armonizada3.3.2. Los organismos europeos de normalizacióna) El Comité Europeo de Normalización (CEN)b) El Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC)c) Aspectos comunes del CEN y el CENELEC en su Composición, funcionamiento y relación con laComisión europeac1) Miembrosc2) Procedimiento y sistema de votaciónc3) Relación con la Comisión europead) El ETSI y breve referencia a otros organismos privados de normalizaciónd1) El ETSId2) Miembros asociados y Organismos de normalización asociadose) Valoración del modelo europeo de normalización4. La extensión del enfoque comunitario a la Organización Mundial del Comercio• El acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio5. Importancia de la política europea de normalización y aspectos problemáticos que se plantean5.1. Aspectos técnico-económicos5.2. Aspectos jurídicos de las normas técnicas europeas5.2.1. La remisión a las normas técnicas europeas5.2.2. La publicación de las normas técnicas europeas5.3. Consideración a la delegación fáctica de competencias jurídico-normativas que supone la técnica deremisión del «nuevo enfoque» a las normas de los organismos europeos de normalización5.3.1. El concepto de delegacióna) El concepto de delegación desde la perspectiva Jurídico-administrativab) El concepto de delegación en el Derecho público5.3.2. El concepto de mandato desde la perspectiva jurídico-administrativa5.3.3. La delegación desde la perspectiva del derecho comunitarioa) La existencia del concepto en el Tratado de la Comunidad Europeab) El significado del concepto de delegación en el Derecho europeo a partir de jurisprudencia delTribunal de Justicia en el asunto «Meroni5.3.4. Naturaleza jurídica del mandato de la Comisión a los organismos europeos de normalizaciónPARTE CUARTALA NORMALIZACIÓN EN ESPAÑA: EL DESLINDE ENTRE SEGURIDAD Y CALIDADCAPÍTULO VILA COMPETENCIA DE INDUSTRIA EN EL ESTADO AUTONÓMICO ESPAÑOL1. La competencia de industria2. La competencia en la submateria de seguridad industrial3. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional referente a la seguridad industrial hasta la STC 179/19984. El carácter básico de la Ley 21/1992, de IndustriaCAPÍTULO VIISEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL1. La distinción entre seguridad y calidad industrial• El objeto de la seguridad industrial y el recurso a la colaboración privada2. La infraestructura para la calidad y la seguridad industrial2.1. La institucionalización de un sistema nacional de normalización, certificación y acreditación2.2. La infraestructura común para la calidad y la seguridad industrial2.3. Infraestructura acreditable para la seguridad industrial2.3.1. Organismos de controla) Organismos de control y función inspectora de la Administraciónb) Los Organismos de Control como organismos notificados previstos en las Directivas «nuevoenfoque»b1) Naturaleza jurídica de los organismos notificadosb2) Naturaleza jurídica de los actos de certificación2.3.2. Verificadores medioambientales3. Infraestructura acreditable para la calidad• Entidades de certificación; laboratorios de ensayo y calibración; Entidades auditoras deinspecciónCAPÍTULO VIIIRÉGIMEN JURÍDICO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE ACREDITACIÓN1. La acreditación1.1. Su previsión desde la regulación comunitaria2.2. La problemática en tormo al régimen jurídico de las entidades de acreditación2. La organización de la acreditación en España2.1. Condiciones y requisitos de organización y funcionamiento2.2. Obligaciones2.3. La designación de las entidades de acreditación2.4. El modelo de acreditación previsto en la legislación catalana: el Decreto 170/1999, de 29 dejunio, por el que se aprueba el Reglamento Provisional regulador de las entidades ambientales de controlCAPÍTULO IXREFERENCIA AL SISTEMA ALEMAN DE SEGURIDAD Y CALIDAD INDUSTRIAL1. Justificación a su tratamiento2. La distribución competencial en materia de industria entre el Bund y los Länder3. El control de la actividad industrial: legislación e inspección en un Estado federal (la Gewerbeordnungy la Gerätesicherheitsgsesetz)3.1. Los antecedentes en el control industrial: el papel de los expertos y la Ordenanza industrial (GwO)3.2. La regulación actual de la inspección llevada a cabo por entidades privadas3.3. La habilitación pública a privados para la realización de funciones públicas: el instituto de laBeleihung3.4. La tipología de expertos que contempla la legislación alemana en atención al elemento industrial3.5. Adecuación legislativa a la normativa comunitaria: la sustitución de un sistema público de controlpor otro privado3.5.1. Organización y procedimiento de la acreditación en lo que se refiere a los organismosnotificados previstos en las Directivas europeas de armonización técnica3.5.2. El régimen jurídico de los organismos notificados previstos en las Directivas de armonizacióntécnicaCAPÍTULO XEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA NORMALIZACIÓN1. Antecedentes. La normalización como función administrativa2. El Real Decreto 1614/1985: la privatización de la normalización3. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el régimen jurídico de lanormalización3.1. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)3.1.1. Antecedentes y fines3.1.2. AENOR y la actividad de certificación3.2. Organización y funcionamiento de los Organismos de normalización: el régimen jurídico de losorganismos de normalización3.3. Régimen jurídico de la normalización: ¿necesidad de una mejor regulación legal?3.3.1. Primer criterio: normalización como actividad de servicio público3.3.2. Segundo criterio: normalización como delegación de funciones públicas3.3.3. Tercer criterio: el carácter comisarial de la normalización. Vuelta a una redefinición de larelación entre Estado y sujetos privados4. Referencia al régimen jurídico de los organismos de normalización en los Estados europeos.Consideración especial al modelo francés5. Aspectos competenciales a tomar en cuenta respecto al establecimiento del régimen jurídico de losorganismos de normalización• ¿Un criterio para la fijación estatal del régimen jurídico de la normalización? Normalizaciónes calidad pero también seguridad industrial. El marco actual y sus deficienciasBIBLIOGRAFÍA

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