Reseña del libro "Ser Dependencia y Novedad"
Para muchas corrientes de pensamiento contempor neo, poner en la misma l¡nea tem tica creaci¢n y metaf¡sica o filosof¡a es un sinsentido,influidos como est n por la cr¡tica heideggeriana a la inviabilidad de una filosof¡a cristiana ?que para el fil¢sofo alem n no pasaba de ser un hierro de madera y un equ¡voco-. Sin embargo, por muy alejado quepueda parecer de los intereses vitales e intelectuales de nuestrasociedad y cultura, abordar la noci¢n de creaci¢n desde criteriosfilos¢ficos supone en buena medida un bote salvavidas para unahumanidad a la deriva que, en pleno siglo XXI, se enfrenta con gravesproblemas ticos, pol¡ticos, econ¢micos y ecol¢gicos que hunden susra¡ces en el suelo com£n de una crisis antropol¢gica de muy variadasmanifestaciones.
En lo que a la filosof¡a se refiere, puedeverse que el declive metaf¡sico, y por ende la desconfianza en laracionalidad humana, es fruto, entre otras razones, delensimismamiento gnoseol¢gico caracter¡stico de, bien un subjetivismoasfixiante, bien de un objetivismo que incapacita para la posibilidad?siquiera? del conocimiento de lo trascendental, pues trunca en sumisma gnesis la aspiraci¢n a alcanzar una verdad m s all de loobjetivable u opinable. Tal es el horizonte que presenta ante s¡ elcamino de la destrucci¢n de la metaf¡sica emprendida por Heidegger enSer y tiempo, y que parece ofrecer sus £ltimos latidos en laspropuestas de su deconstrucci¢n, la procesualizaci¢n e historificaci¢n del conocimiento y la verdad, o la hermenutica radical.
As¡ pues, en este trabajo deseo invitar al lector a adentrarsepor una senda capaz de superar el escepticismo que ha dominado granparte de la postmodernidad, a travs de la consideraci¢n metaf¡sica de la creaci¢n entendida esta como el acto divino por el que el serfinito, ex nihilo, es inicio radical respecto a Dios. Para ello,apuesto por una racionalidad fuerte que no reduce el conocimiento auna de sus dimensiones sino que entiende y desarrolla su desplieguetambin en su uso intelectual, no solo objetivable. Con ello, me hagoeco y asumo la cr¡tica de Heidegger a buena parte de la historia de la filosof¡a, acusada por el pensador alem n de haber olvidado el ser al confundirlo con el ente, reduciendo el objeto de la metaf¡sica a loalcanzado por la objetivaci¢n. En suma, cabe un desarrollo delcontenido y significado del mundo como creaci¢n desde el contexto dela filosof¡a y de las ciencias, sobre todo en lo que se refiere a laraz¢n de creaci¢n, pues la especificaci¢n de la procedencia ex nihilodel ser finito asocia en una misma acci¢n donal, temporalidad,racionalidad, libertad, finalidad y perfecci¢n.