Reseña del libro "Venir de Barrio: Estrategias Familiares, Espacio y Clase en los pau de Madrid"
Durante la burbuja inmobiliaria (1995-2007) se levantaron en la ciudad de Madrid, siguiendo las logicas del urbanismo neoliberal, los barrios de urbanizaciones conocidos como PAU ?Programas de Actuacion Urbanistica?. En Carabanchel, el nuevo desarrollo conecto los barrios de la vieja periferia con la nueva periferia neoliberal. En pleno boom, muchos jovenes nacidos en los vecindarios colindantes ?los hijos e hijas de la periferia obrera? se endeudaron para mudarse a una urbanizacion cerrada de la zona residencial. En los ultimos años, los PAU han sido analizados por la prensa, los discursos politicos e incluso los analisis sociologicos, con representaciones esencialistas y culpabilizadoras, en las que la morfologia del espacio aparece como un factor determinante y los habitantes como victimas del aburguesamiento y el consumismo. Esta etnografia propone un analisis alternativo que sea sensible a las estrategias practicas desarrolladas por los sujetos y grupos familiares, y tambien a la complejidad que caracteriza sus experiencias. Este trabajo es una aproximacion a las practicas que estos vecinos y vecinas, y especialmente las mujeres, desarrollan en la cotidianeidad del nuevo barrio, conceptualizandolas como estrategias familiares de reproduccion orientadas a mejorar las condiciones de vida y la posicion social. En su dia a dia afloran ambivalencias y contradicciones que apuntan hacia el complejo entramado de vinculos en el que estan inmersos. Por un lado, el barrio obrero de origen, que ha ido cambiando con los años, y por otro, el PAU, un vecindario que inscribe en el espacio fisico y social ciertas mejoras en las condiciones de vida. Se trata de una doble vinculacion que atraviesa sus experiencias subjetivas de clase. Se recorren asi dos hilos de reflexion: que papel juegan en el proceso de transformacion de la clase trabajadora y sus medios de reproduccion las periferias neoliberales ?la propia transformacion urbanistica de los espacios de vida? y que caracteristicas presenta la dinamica de reestructuracion de las identidades colectivas que lo acompaña.